Contingente de Médicos Henry Reeve

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, calificó hoy a los galenos cubanos como héroes de batas blancas, con motivo de la celebración del aniversario 18 de la creación del Contigente Internacional de Médicos Henry Reeve.

En X, anteriormente Twitter, el premier cubano mostró su agradecimiento infinito con estos profesionales quienes en diversos lugares del mundo han puesto en alto el nombre de Cuba.

A través de la misma red social, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, reconoció el quehacer de estas brigadas protagonistas de cientos de historias de solidaridad y altruismo.

 

Fundado el 19 de septiembre de 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Henry Reeve auxilia a quienes sufren daños causados por terremotos, huracanes, grandes inundaciones o graves epidemias, declaró el ministro. 

Portal Miranda dio gracias a estos médicos y mostró la admiración de toda la isla hacia ellos.

Durante estos días, cuando Cuba comparta en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sus experiencias sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, será imposible no recordar a nuestros héroes del Henry Reeve y todo lo hecho para acompañar la defensa de la vida en medio de complejos escenarios epidemiológicos en el transcurso de estos 18 años, manifestó en su mensaje.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve fue constituido en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans en Estados Unidos, aunque el gobierno estadounidense no aceptó la ayuda.

Se le denominó Henry Reeve en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de cubanos para incorporarse a la guerra de independencia contra el dominio colonial de España.