Pesca

Si eres de los que comúnmente ven o escuchan el pronóstico del tiempo en la radio, la televisión o cualquier otro medio de difusión, habrás notado que luego de conocer la dirección y velocidad del viento se brinda el estado de la mar, así como su influencia en la navegación, según los distintos tipos de embarcaciones.

Pues hoy nos estaremos acercando a estas clasificaciones, tan importantes para disímiles actividades económicas, sobre todo que se realicen en el mar. Nuestro Instituto tiene instaurado a nivel nacional un Manual de Procedimientos Operacionales, donde indica la clasificación del viento por su velocidad, la altura de las olas en metros según la influencia del mismo y el peligro o precaución de los barcos según su eslora, que no es más que el largo de su estructura. Ello se llevaba a cabo mucho antes de existir los diferentes modelos de oleaje que hoy se consultan para dar un pronóstico más exacto de esa variable.

Se dice que los vientos serán variables débiles cuando no sobrepasen los 15 km/h, siendo correspondiente con la mar tranquila y favorable en la navegación de todas las embarcaciones. Si sus velocidades están entre 10 y 25 km/h, podemos inferir que habrá poco oleaje, lo que indica peligro en la navegación de embarcaciones muy pequeñas, de eslora menor a 7 metros, ya que las olas ascienden de 0,5 a 1 metro de altura. Por su parte, los barcos con eslora entre 7 y 10 metros son llamados embarcaciones pequeñas, y peligran cuando el viento oscila entre 20 y 35 km/h, provocando oleaje con olas entre 1,5 y 2,5 metros de altura.

Las embarcaciones de mediano porte y las menores, son aquellas cuyas esloras están entre 10 y 15 metros, y para ellas existe peligro cuando se generan ligeras marejadas, con altura de olas entre 2,5 y 4 metros, lo que corresponde a vientos que superan los 40 km/h. Es por ello que no se debe mirar como puntos diferentes la mar y el viento, ya que el comportamiento de ambos se encuentra estrechamente relacionado  e influye en una actividad tan importante como la navegación marítima.

Por ello es tan importante conocer siempre el pronóstico del tiempo en su zona geográfica, pues aventurarse a navegar sin conocimiento previo de lo que puede suceder en materia meteorológica, puede cobrarle la vida.