Pepe Sánchez

Desmientan al que diga que la trova ya murió, porque en Santiago de Cuba, el Pepe Sánchez volvió. Entre el 17 y el 19 de marzo se estará celebrando la Edición 59 del Festival de la Trova. La inauguración, como es habitual, se realizará en el Parque Céspedes a las 6.00 de la tarde de hoy 17, así aseguró en Rueda de Prensa el presidente del Festival, Eduardo Sosa.

El evento teórico Lino Betancourt a cargo de la especialista Yorisel Andino, acompañará las jornadas del Festival. El mismo se estará realizando en el Teatro de la Biblioteca Provincial Elvira Cape. Aunque solo sesionará durante tres días, tendrá un amplio programa de presentaciones y conferencias. Comenzando por una Apertura artístico literaria con la presencia de los poetas, Teresa Melo, Reynaldo García Blanco y León Estrada. La misma estará bajo el título Silvio, te debo esta canción. La conferencia inaugural vendrá en la voz de Joaquín Borges-Triana y se titulará Cincuenta Aniversario del MNT, guitarra sin envejecer.

El pasado año en el Festival, que sesionó en línea por las restricciones que impuso la pandemia del Coronavirus, se había decidido dedicar la presente edición al músico Eliades Ochoa. Sin embargo, por cuestiones logísticas y a petición del propio artista, se pospone este homenaje a la edición 60 del Festival. Mientras tanto, durante estas tres jornadas se dedicará al aniversario 50 de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

Serán diversas las figuras participantes de esta fiesta de la música en Santiago de Cuba. Aunque Augusto Blanca, uno de los representantes del MNT, no podrá estar presente, serán otros los músicos y trovadores que acompañen esta edición, entre ellos Marta Campos, el Trío Palabras, Annie Garcés, José Aquiles, los distintos septetos de la ciudad etc.

Entre las acciones que propone el Pepe Sánchez estará la visita a comunidades como el Reparto Rajayoga, La Risueña, Sorribe y El Antonio Maceo. Llegará a los municipios de Palma Soriano y San Luis. Así habrá un contacto más cercano con aquellos que no pueden asistir a las actividades en las plazas centrales del Festival, y un acercamiento a las comunidades tan importante en estos tiempos.