Festival Internacional Jazz Plaza

Desde hoy y hasta el próximo 23 de enero, se celebrará en esta capital el 37 Festival Internacional Jazz Plaza, el cual reúne para esta edición, artistas cubanos y extranjeros, quienes ofrecerán su música al público en conciertos presenciales.

La gala inaugural se desarrollará hoy en la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional, que acogerá igualmente el encuentro de clausura del evento. 

Para la inauguración, se presentará Nachito Herrera y Habana Jazz, acompañado de un gran número de músicos cubanos, y luego, en un segundo momento, llegará Del blues a la Timba-de la Timba al Jazz, propuesta del maestro Bobby Carcasés. 

El Teatro Nacional, con sus dos salas, es sede en La Habana de esta edición del Jazz Plaza, junto al Teatro Bertolt Brecht, con su sala Tito Junco; y el Teatro América, mientras que, en Santiago de Cuba, por las condiciones epidemiológicas, no se llevará a cabo de forma presencial el gustado Festival.

De acuerdo al director del Jazz Plaza, Víctor Rodríguez, se decidió mantener el vínculo logrado con la televisión en aras de alcanzar mayor repercusión, además, se hará uso de las redes sociales, como el año pasado y de los canales de YouTube de instituciones culturales del país.

Formarán parte de esta edición, artistas internacionales como el pianista Jacob Karl Anders (Suecia), el guitarrista Dominic Miller (Estados Unidos) el compositor y pianista Ray Lema (República Democrática del Congo); y Javier Malosetti y Proyecto La Colonia (Argentina).

Igualmente, volverá el acercamiento teórico al jazz y las industrias musicales desde el XVII Coloquio Internacional Leonardo Acosta in Memoriam, que comenzará su programa también hoy, con conferencias, paneles, proyecciones, clases magistrales y presentaciones de discos, en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2.