Sobresale hotel Iberostar Varadero por uso racional de energía

Varadero, Matanzas, 10 feb - La puesta en práctica de Sistemas de Gestión de Energía (SGE) en el hotel Iberostar Varadero, situado en esta ciudad balneario cubana, favorece un aprovechamiento óptimo de los recursos y el ahorro gracias a la tecnología.

Esa instalación es una de las 10 de la península de Hicacos (unos 120 kilómetros al este de La Habana) donde se desarrollan acciones con el propósito de obtener la certificación de la norma ISO 50001 de energía, como parte del compromiso con un turismo responsable.

Orestes Dobarganes Escalada, especialista en energía en el Iberostar, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se percibe el impacto positivo de medidas como la instalación de un sistema de clima central de alta tecnología y la sustitución de luminarias convencionales por LED.

El experto comentó que se logró una reducción de un 20 por ciento en el consumo de electricidad debido al empleo de variadores de velocidad para las bombas encargadas de circular el agua y enfriadoras inteligentes, como parte del equipamiento de climatización.

Refirió a la prensa que un paso importante fue el de establecer una línea base para los índices de consumo energético del hotel, en función del nivel de ocupación y la temperatura ambiente, lo cual permite predecir la demanda en meses posteriores.

Dobarganes Escalada significó que avanza la instalación de alrededor de 200 colectores solares en el área administrativa del hotel para aprovechar esa fuente renovable de energía a la hora de calentar el agua, lo cual también implicará una notable reducción del gasto de electricidad.

Jesús González González, jefe de mantenimiento en la instalación recreativa, precisó que la implementación de la norma ISO 50001 resulta necesaria para no derrotar portadores energéticos, y obliga a mantener los equipos en buen estado en aras de lograr un funcionamiento más eficiente.

En este destino turístico, el mayor de sol y playa en Cuba, también se destacan por la correcta aplicación de los SGE los hoteles Meliá Varadero, Royalton Hicacos y Blau Varadero.