Turismo en Matanzas, el secreto: diversificar

Matanzas, Cuba.- Con un desafiante desempeño, capaz de asumir con presteza los más disímiles retos, gracias a una excelente selección de su potencial humano, el sector turístico en esta provincia de Matanzas cerró el 2019 con récords en la presencia de veraneantes extranjeros, crece en los ingresos a pesar de las presiones externas y por sobre todas las cosas, diversifica sus atractivos, tanto como sus mercados emisores.

Estas han sido las cartas de triunfo del sector más dinámico de la economía cubana en esta provincia del occidente cubano, donde el propósito de consagrar esa franja de más de 22 kilómetros de playa como la mejor del mundo, ya suena con visos de pronta cercanía, quizás con confirmación durante la próxima Feria internacional del turismo, que tomará por sede al famoso balneario cubano.

Turismo en Matanzas, el secreto: diversificar

No es de extrañar que en este contexto se dedique la bolsa comercial al segmento de mercado ruso, el de mayor crecimiento durante el año y, para la ocasión, se incorporen mil nuevas habitaciones, un atractivo bulevar con lo más genuino de la cultura, cocina y coctelería cubanas; sin menospreciar la artesanía y el ofrecimiento de un atractivo catálogo de ofertas extrahoteleras.

Para Ivis Fernández Pena, delegada del turismo en Matanzas, los pronósticos de esta temporada alta son sumamente halagüeños y el polo cerró diciembre con la presencia de poco más de un millón ochocientos mil veraneantes.

Lo interesante en el sector turístico matancero es que a pesar del bloqueo norteamericano, no se detienen importantes inversiones de su infraestructura y además diversifica las ofertas.

La visión medioambientalista en que se desarrolla el acontecer económico del principal polo de sol y playa en la nación ha marcado la diferencia; hasta el punto de que actividades totalmente contrapuestas como turismo y petróleo cohabiten armónicamente y se marche hacia la declaratoria de playa ambiental, un tramo ya recorrido por una buena parte de las 52 instalaciones hoteleras de la región.

En resumidas cuentas, Varadero goza de excelente salud; vigoriza sus proyectos a corto, mediano y largo plazos y sobre todo, apuesta por constituirse como la mejor playa del mundo, una realidad que ni tan siquiera el bloqueo norteamericano, puede impedir y así lo demuestran las encuestas globales.