CADECA

La Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio (CADECA) diversifica sus servicios a la población pese al recrudecimiento  de las sanciones de la Casa Blanca a las finanzas del país, y las  necesarias nuevas medidas del Banco Central de Cuba (BCC), que cierran  temporalmente la entrada de efectivo en dólares americanos a las entidades bancarias,

Así lo aseguró durante un encuentro con la prensa Joaquín Alonso Vázquez, presidente de la entidad financiera cubana, quien detalló que a partir del 21 de junio, tal y como lo indica la Resolución 176 del BCC, la corporación no podrá hacer operaciones de canje con dólares americanos.

Dijo, además, que se prevé que aumente la actividad comercial con el resto de las monedas extranjeras,y destacó que en tiempos de pandemia se han asegurado y mejorado todas sus instalaciones.

Ante la futura apertura del turismo cuando mejore la situación epidemiológica del país, comentó que se trabaja de conjunto con las empresas de ese sector para ofrecer nuevas facilidades a los viajeros con vistas a la compra de monedas libremente convertibles, lo cual será anunciado próximamente.

En los últimos años, a partir del desarrollo de la organización, también hemos creado capacidades operacionales y alianzas con el sistema bancario, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, así como con las empresas Correos de Cuba,  de Telecomunicaciones (Etecsa), Fincimex y Cubapetróleo (Cupet) en aras de diversificar la cartera de servicios de CADECA, subrayó Alonso Vázquez.

Con el actual proceso de Ordenamiento monetario son muy altos los montos o importes que reciben las unidades que prestan servicios o venta de mercancías en moneda nacional, por lo cual desarrollamos operaciones con las entidades estatales, lo que se conoce como depósitos a terceros, para acreditar sus cuentas bancarias, explicó.

A su vez Alonso Vázquez confirmó que recientemente su institución financiera comenzó a trabajar en la venta de tarjetas de combustible, proceso en el que todavía labora, y en los próximos días se distribuirá ese medio de pago en todos los territorios del país.

Hemos buscado alianzas con algunas corporaciones como la Unión Eléctrica, las empresas de Acueducto y Alcantarillado y de Telecomunicaciones (Etecsa), para ofertar servicios suyos desde nuestras oficinas, comentó.

Este lunes 14 de junio CADECA cumple 27 años de fundada, una organización económica que desde su creación ha contribuido al cumplimiento de la política monetaria del país y cuenta con una amplia red de oficinas en todos los territorios de la mayor de las Antillas, para ofrecer operaciones financieras con agilidad y seguridad a sus clientes.