Prueba de audición a paciente cubana

El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez, llamó hoy a realizar una amplia reunión científica internacional para discutir los síntomas de salud descritos por diplomáticos estadounidenses que laboraban en La Habana.

En un trabajo publicado este miércoles en Medicc Review, de la organización estadounidense Cooperación en educación médica con Cuba, el especialista consideró que tal cita debería incluir a los expertos norteamericanos que participaron directamente en la evaluación de los funcionarios.

Asimismo, contaría con la presencia de científicos del país caribeño, Canadá y otras naciones, 'que podrían contribuir a aclarar este problema'.

Con el patrocinio de nuestras respectivas academias de ciencias y sobre la base del intercambio abierto y el acceso completo a la información relevante, podríamos discutir la fecha, el formato, el lugar y la participación, agregó Velázquez.

Hace poco más de un año el Departamento norteamericano de Estado se refirió a síntomas reportados por diplomáticos en la isla antillana como mareos, insomnio y pérdida de memoria, para retirar a la mayoría de su personal de la embajada en La Habana y expulsar a 17 funcionarios cubanos de Washington DC.

A raíz de esos problemas de salud, calificados por la administración de Donald Trump como ataques pese a que después de más de año y medio de investigaciones aún se desconocen sus causas o responsables, también se suspendió la entrega de visas en la isla y se emitió una advertencia de viajes recientemente suavizada.

En el artículo titulado El enigma de los síntomas de salud de los diplomáticos estadounidenses en La Habana: convocatoria de una reunión científica mundial, Velázquez sostuvo que en este tema la transparencia y la discusión científica abierta se han visto obstaculizadas por la falta de acceso a información vital.

También lamentó la publicación de investigaciones, análisis y conclusiones no fundamentadas con fallas metodológicas, por lo que, a falta de un enfoque científico exhaustivo, 'las preguntas esenciales siguen sin respuesta, y los síntomas que informan todavía no tienen una explicación'.

A los especialistas cubanos no se les ha permitido el acceso a los pacientes de Estados Unidos para contribuir a un examen multidisciplinario y multinacional, indicó.

Tampoco, añadió, a pesar de las repetidas solicitudes al gobierno estadounidense, hemos podido establecer contacto personal con los médicos que evaluaron a los diplomáticos, para desarrollar un intercambio científico en el que pudiéramos compartir observaciones y análisis.

Según el presidente de la Academia de Ciencias del país caribeño, sobre la base de una amplia gama de síntomas, sin evidencia de daño, y dada la metodología defectuosa de la única publicación autorizada por Washington, es imposible concluir científicamente que alguno de estos pacientes fue atacado por una entidad o persona externa.