La Upec mereció reconocimientos, entre ellos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, firmado por su Primer Secretario. Foto: Endrys Correa Vaillant

De evocaciones fundacionales, destinos, y nuevos derroteros de la prensa revolucionaria estuvieron marcadas las palabras de Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en el acto que reunió, en el capitalino Teatro Martí, a profesionales de la prensa de varias generaciones y de diferentes medios, para celebrar los 60 años de la organización. 

Junto a los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del pcc; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entre otros directivos, los presentes revivieron, en palabras de periodistas destacados, momentos significativos por los que ha transitado un gremio que está destinado a enfrentar desafíos, marchar con los tiempos y ser los cronistas de la historia.

La Moneda Conmemorativa 60 Aniversario de la Upec le fue entregada a Tubal Páez Hernández, presidente de Honor de la organización, y a otros destacados periodistas; mientras que Ronquillo Bello, en representación de sus colegas, recibió reconocimientos de varios organismos. Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico, le entregó, en nombre del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel, un cuadro con una inscripción de ese probado periodista, defensor de indiscutibles verdades, que fue y es Fidel. «Ténganme por uno de ustedes», se lee en el obsequio.

El arte contribuyó a la belleza de la tarde. La cantante Annie Garcés, acompañada en la guitarra por Eduardo Corcho, interpretó Venga la esperanza, de Silvio Rodríguez, y la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán, dirigida por Jorge Sergio Ramírez, tocó los icónicos temas Soy campesino (Soy guajiro), de Senén Suárez, y Guantanamera, de Joseíto Fernández, con los que convirtieron el teatro, con su música, en una gran fiesta.