Encuentro Internacional Justicia y Derecho

La Habana, 20 may. - Después de tres intensas jornadas colmadas de conferencias, paneles y debates sobre el sistema judicial y la reforma procesal en Cuba concluye hoy el X Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en esta capital.

Temas como la ejecución de las resoluciones judiciales, los procedimientos en ejecución de materia civil y comercial, y las transformaciones de la justicia administrativa en Cuba centrarán el programa de la última jornada en el Palacio de las Convenciones.

Lea también: 

Sistema judicial a debate desde hoy en encuentro internacional

Al inaugurar la prestigiosa cita el miércoles pasado, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, dijo que la concluida reforma judicial, derivada de la promulgación de la Constitución de 2019 renueva el Estado socialista de derecho y justicia social.

Recordó que en los últimos meses fueron aprobadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular un total de nueve leyes, cuya entrada en vigor pone a prueba la destreza de todos los operadores del Derecho.

De ahí, lo oportuno de este X Encuentro cuyo propósito inicial fue la socialización de saberes en relación con los nuevos derroteros a transitar para hacer más transparente y confiable por la ciudadanía el sistema judicial de la mayor de las Antillas.

La cita contó con la participación de al menos 17 países y más de 250 delegados cubanos entre magistrados, jueces, fiscales, abogados litigantes, profesores, directivos de establecimientos penitenciarios y estudiantes de Derecho.