Comercio electrónico ¿un paso hacia el bienestar económico?

 

TRANSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA CUADRANDO LA CAJA
17 DE MARZO DE 2024

Comercio electrónico ¿un paso hacia el bienestar económico?

Laura Prada: Bienvenidos, esto es Cuadrando la Caja, un espacio para debatir desde el socialismo sobre los temas económicos que más preocupan y ocupan a nuestro país.

Yo soy Laura Prada y hoy estaremos hablando sobre comercio electrónico. Un pase hacia el bienestar económico, para eso contamos en nuestro estudio con los siguientes invitados: Alexi Massó Muñoz, especialista en criptoactivos del Banco Central de Cuba. Bienvenido.

También tenemos la presencia de Diego González Palenzuela, vicedirector económico de Citmatel. Bienvenido.

Lic. Diego González Palenzuela: Buenas tardes.

Laura Prada: También está con nosotros Ernesto Vallín Martínez, segundo jefe de la Dirección General de Informática del Ministerio de las Comunicaciones. Bienvenido.

Sc. Ernesto Vallín Martínez: Muchas gracias.

Laura Prada: Con esta presentación iniciamos el debate. Comienzo preguntándoles, ¿qué entendemos por comercio electrónico? Por favor, Diego.

Lic. Diego González Palenzuela: Una definición sencilla sería que no es más que la compra venta de productos y servicios por internet, a través de las redes sociales, utilizando pasarelas de pago o canales de pago.

Laura Prada: ¿Qué entendemos por comercio electrónico?

Sc. Ernesto Vallín Martínez: Apegados al Decreto 370, de la Informatización de la Sociedad en Cuba, lo define como la actividad comercial, que utiliza las tecnologías para su desarrollo. Todo esto puede ser desde la promoción, la comercialización, inclusive la contratación y los servicios postventa después del pago, existe una experiencia en Cuba, no solo desde los servicios en línea, sino también de los servicios que se hacen de la comercialización física donde se utilizan, se intermedian pagos electrónicos. Por ese es el camino por el que nosotros hemos ido trabajando en potenciar el desarrollo de comercio electrónico en Cuba teniendo en cuenta, la amplia gama de posibilidades que este puede brindar.

Laura Prada: Alexi ¿Qué se entiende por comercio electrónico desde tu experiencia, tu experticia?

Ing. Alexi Massó Muñoz: A ver yo estoy de acuerdo con lo que han dicho, solamente agregar, que en ocasiones el Comercio electrónico es totalmente electrónico, cuando los productos que comercializan, son productos digitales, por ejemplo podemos poner el caso de la música, de los videos, las películas y en otra parte el comercio electrónico no está en el 100 % del proceso en una parte, porque al final lo que se está vendiendo es un producto tangible y al final siempre tiene que existir un mecanismo logístico, que permita por ejemplo, la transportación de ese producto del vendedor, al comprador, pero básicamente estoy de acuerdo con lo que se ha dicho de comercio electrónico.

Laura Prada: En base a lo que me dices entonces podríamos decir que ¿Se hace comercio electrónico en Cuba?

Ing. Alexi Massó Muñoz: Sí por supuesto, se hace comercio electrónico en Cuba y y no es una práctica que pudieramos decir reciente, ya hace tiempo que se hace comercio electrónico en Cuba, de hecho el florecimiento del comercio electrónico en Cuba fue en la etapa de la pandemia, donde ya existía, pero a partir de aquí, se empezó a usar de una manera más masiva, por decirlo de alguna forma.

Laura Prada: Diego.

Lic. Diego González Palenzuela: Sí, se hace comercio electrónico en Cuba, incluso mucho antes de la pandemia. Es verdad que la pandemia floreció el Comercio electrónico por la necesidad imperiosa de brindar productos y servicios y la poca movilidad que podía tener las personas en esa situación, pero por allá por los años 2002, 2003; Citmatel una empresa de alta tecnología del Ministerio de Ciencia, viene realizando comercio electrónico pero enfocado, en aquella etapa fundamentalmente a la captación de divisas.

Laura Prada: ¿Hace cuánto tiempo llevan ustedes en Citmatel implementando el comercio electrónico?

Lic. Diego González Palenzuela: Desde los años 2000 creando las plataformas, haciendo comercio electrónico básicamente internacional, porque no existían en aquellos años ni las plataformas, ni los canales de pago nacionales, lo hacíamos internacionalmente. Captábamos divisas pero los productos y servicios iban a la población cubana.

Laura Prada: En cuanto a canales de pago, te pregunto Ernesto ¿Cómo funciona hoy? ¿Cómo se enlazan proveedores de servicios con los clientes? ¿Cómo funciona ese mecanismo?

Sc. Ernesto Vallín Martínez: A ver, hoy las pasarelas de pago, un poco para ir a la historia, en el inicio de esta etapa que decía Diego. En Cuba existían algunos proveedores además de Citmatel, principalmente ARTEX, la cadena Cimex tenían también tiendas virtuales y la intermediación de ellos con los clientes era a través de las pasarelas internacionales.

Ya en esta etapa después del 2015, se empezó a trabajar en ver cuál eran las condiciones que se requerían necesarias. Ahí vimos la necesidad, de hacer pasarelas nacionales, se hicieron tres desarrollos en este sentido y de ellos los dos que han tenido una aceptación y un funcionamiento que ha sido viable en nuestras condiciones han sido Transfermóvil y Enzona. Y hoy constituyen la intermediación entre los clientes y las plataformas nacionales de pago.

Laura Prada: ¿Están satisfechos con lo que se ha logrado hacer con estas plataformas?

Sc. Ernesto Vallín Martínez A ver, aunque hay que reconocer que el desarrollo ha sido vertiginoso teniendo en cuenta la experiencia internacional, debemos decir también, que no estamos satisfechos y que nos gustaría mucho inclusive de lograr resolver muchas de aquellas necesidades que la población plantea y para ello no solo las soluciones son tecnológicas, también requiere de soluciones organizativas, que a veces no llegan con la misma rapidez que las tecnológicas ¿No? Pero decir que estamos satisfechos, negaría el propio desarrollo.

Por tanto yo creo que sí, que hay mucho por hacer, además la población lo exige, con toda razón y creo que es una cuestión que desde el punto de vista del desarrollo, lo que nos toca la parte de tecnológica, tenemos que seguir trabajando en ello.

Laura Prada: Yo les quería preguntar ¿Qué transformaciones implica desde el punto de vista social, económico, político y tecnológico promover el comercio electrónico, crear conciencia de que es hoy, la forma de trabajar? ¿Cómo mostrarlo? ¿Cómo hacer más de lo que hoy se está haciendo? Diego, Alexi.

Ing. Alexi Massó Muñoz: Esta es una discusión muy interesante, porque muchas veces sucede que en temas tecnológicos, como lo puede ser el comercio electrónico a veces una componente importante que muchas veces la principal es una componente que no es tecnológica es cultural.

Nosotros en nuestro país evidentemente eso ha pasado en todos los países del mundo, lo que evidentemente hay países que hoy tienen un mejor desarrollo, lo que hicieron fue que comenzaron antes que nosotros, pero es un proceso natural. A ver el comercio electrónico como toda nueva tecnología, va a modificar la forma en que hacemos las cosas y la forma en que hacemos las cosas, en una sociedad tiene que estar amparada, por normativas por leyes y que al final eso es lo que implementa en un marco de institucionalidad, todos estos aspectos.

Evidentemente, lo principal que tenemos que decir del comercio electrónico es que aumenta el nivel de eficiencia en una economía. O sea, en una economía hoy por hoy todo lo que usted pueda hacer, todo lo que usted pueda trasladar hacia el comercio electrónico, aumenta el nivel de eficiencia y ahora como el principal y prácticamente el único método de pago, que se usa en el comercio electrónico, es aquel que sea bancarizado, también aumenta el nivel de transparencia y el nivel de trazabilidad que usted le puede dar, ya no a la actividad comercial como tal, sino también a la actividad financiera.

Todas estas cosas son muy importantes para el desarrollo de una economía, máxime nuestra economía que por estar bloqueada, que por estar en un contexto prácticamente de guerra, nosotros necesitamos ir a mecanismos que sean más eficaces y más eficientes para lograr las cosas.

Comercio electrónico ¿un paso hacia el bienestar económico?

Laura Prada: Ernesto.

Sc. Ernesto Vallín Martínez: También decir que como decíamos la amplia gama de posibilidades que hay, a partir de la pandemia obtuvo un boom bastante favorable en el sentido este de introducción de la tecnología y del comercio que la gente lo descubriera en sí, y lo fundamental es que innegable que todas las formas de gestión en el país, apostaron por tener el comercio electrónico como una herramienta para poder solventar esa situación en la que nos encontrábamos, no fue un fenómeno solo en Cuba, fue un fenómeno mundial, de hecho en el mundo el comercio electrónico tenía un tratamiento muy restringido y después de la pandemia, digo en temas conceptuales de lo que es el comercio, después de la pandemia, ese pensamiento hacia el comercio se abrió mucho más y lo fundamental en esto es que la población y las empresas, los empresarios, entendieron la posibilidad de que tenían que maximizar sus ganancias y diversificar aquellas formas de comercialización, como decía anteriormente.

Citmatel  tiene experiencia, durante muchos años en el tema de lo que es la venta de productos y servicios por esa vía, pero realmente en el en el pensamiento, el empresario cubano, la venta de servicios por ahí era muy reducida y ha existido un incremento importante de la venta de servicio, por ese canal y además la transformación de los negocios, no solo es el pensamiento, que ahora vendo digital, sino que los negocios transformaron su forma y muchos de ellos por ejemplo, para liberar los gastos, no han vuelto a la situación que tenían antes de tener un restaurante, sino que mantienen el delivery, la entrega y eso es una transformación que genera eficiencia para el negocio, porque le genera mejores ganancias, no tienen otros gastos y descargan un servicio que ya ahí lo complementan solamente entregando. Parece una tontería pero tiene un impacto fundamental en las ganancias que tienen esos empresarios.

Laura Prada: ¿Qué transformaciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas, se tienen que tener en cuenta para avanzar en el comercio electrónico?

Lic. Diego González Palenzuela: Para avanzar en el comercio electrónico a partir de nuestra experiencia, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta, desde el punto de vista tecnológico, es muy importante contar con plataformas en el caso nuestro desarrollada por nuestros propios programadores y diseñadores, lo que nos da un poco de soberanía a la hora de elaborar diferentes esquemas y adaptarnos a nuestros clientes y nuestros proveedores con más facilidad, hay que contar con un centro de datos, para mejorar la visibilidad, la rapidez de la información que fluya, que llegue a todas las partes en cualquier dispositivo, no solo vía internet sino también a partir de los dispositivos móviles, hay que mejorar muchísimo la atención al cliente, hay que dar un servicio prácticamente 24 horas del día, los siete días a la semana, los 365 días del año.

Laura Prada: ¿Eso se hace hoy?

Lic. Diego González Palenzuela: Eso lo hacemos hoy en Citmatel, con un centro de atención al cliente por todos los canales, sea por correo electrónico, por WhatsApp, por Facebook, por cualquier redes social, puede llegar una información y nosotros la atendemos, la respondemos, la medimos, la analizamos y es una forma de un poco, adaptarnos a las características de los clientes.

Y hay que establecer un sistema logístico, de almacenes, de distribución, para poder llegar a mayor cantidad de personas y de público, incluido hacia otros territorios que es muy importante.

También hay otros aspectos que se deben tener en cuenta, para que llegue a más clientes, hay que realizar mercadotecnia y sobre todo mercadotecnia digital, hay que darles información a los clientes, sobre tus productos, sus servicios.

Laura Prada: ¿Cómo se hace eso?

Lic. Diego González Palenzuela: Utilizando mucho las redes sociales, enviándoles información, a través de los sitios web que nosotros manejamos, tenemos un equipo de trabajadores dedicados a la administración de estas tiendas y constantemente estamos incorporando nuevos proveedores, atendiendo más clientes, incorporando nuevas tiendas de cualquier forma de gestión estatal y no estatal. O sea nosotros atendemos también empresas, atendemos a forma de gestión no estatal Mypimes, personas privadas por estas tiendas que nosotros controlamos.

Laura Prada: Les propongo hacer una primera pausa vamos a ver el siguiente material con opiniones del pueblo sobre qué opinan sobre el comercio electrónico. Ya regresamos.

Mallcubano.com, nuevo sitio web de la Agencia Soycubano de Artex para el comercio electrónico

 

(Material con opiniones sobre de la población sobre el comercio electrónico)

Laura Prada: Estamos de vuelta y veíamos, escuchábamos opiniones del pueblo acerca del comercio electrónico. Pero antes de preguntarle a nuestros invitados ¿Qué opinan sobre estas respuestas? les pregunto ¿Es lo mismo comercio electrónico, que bancarización, Alexi?

Ing. Alexi Massó Muñoz: No, no es lo mismo. Bancarización es la expresión de la transformación digital en la banca. O sea, en la actividad bancaria. Sucede que están muy relacionados estos temas, porque la bancarización es una condición necesaria, para que comercio electrónico, porque prácticamente la única forma de uno establecer los pagos en un mecanismo de comercio electrónico, es a través de un sistema bancarizado, un sistema digitalizado, pero realmente no es lo mismo, pero sí está muy relacionado, no puede existir comercio electrónico, sin que exista la bancarización.

Laura Prada: Entonces ahora sí ¿Qué opinan sobre lo que nos dicen las personas del pueblo?

Lic. Diego González Palenzuela: Ciertamente para que el comercio electrónico nacional sobre todo se haya desarrollado, ha sido muy importante la creación de las dos pasarelas de pago nacionales, Transfermóvil y Enzona, básicamente sin eso no podríamos hacer prácticamente comercio electrónico nacional, porque esa parte de la bancarización era esencial para ello y el otro tema que tiene que ver un poco es: el vertiginoso desarrollo que ha tenido en el país en los últimos años, de la telefonía móvil y la introducción de diferentes dispositivos móviles que permiten y soportan estas tecnologías.

Por lo tanto es básico que Transfermóvil es una de las más usadas, la que más transacciones ha tenido en los últimos años y es la que prácticamente utilizan todos, aunque las dos se muestran en todos los sitios de comercio electrónico.

Yo no creo que en ningún sitio de comercio electrónico omita una pasarela u otras todas son bien atendidas.

Laura Prada: Pregunto ¿El comercio electrónico se restringe a plataformas en línea o hablamos también de cuándo vamos a pagar y escaneamos un código en algún establecimiento?

Hace poco veíamos una noticia en los medios acerca de este mismo proceso de bancarización que se exigía que los establecimientos tuviesen identificado que se podía hacer pago electrónico. ¿Es lo mismo? ¿Están relacionados? ¿Cómo se relacionan?

Ing. Alexi Massó Muñoz: A ver realmente como se explicaba ahorita, comercio electrónico en la actividad de comercio, tienen que estar el uso de las tecnologías de la informática y de las comunicaciones.

Si yo voy por ejemplo a una pizzería y yo quiero pagar por QR realmente la actividad de comercio no es electrónica, lo que yo estoy usando, un sistema bancarizado para efectuar el pago.

Ya no es lo mismo por ejemplo cuando yo voy a alguna de estas tiendas virtuales, que se han hecho hoy, allí sí, porque allí en el acto de yo ver el producto, de yo revisar el producto, de yo comunicarme con ese vendedor y decirle que sí, quiero el producto. En ese mecanismo actúa las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Sc. Ernesto Vallín Martínez: En este sentido es una polémica fuerte, porque desde el punto de vista conceptual a veces se entreteje ¿No? Pero realmente se entreteje.

La intermediación de algún medio electrónico, ya sea el post, o sea el teléfono celular, constituye un segmento que convierte la actividad en comercio electrónico. Ahora el comercio en línea y tenemos un comercio físico con cierre de pago electrónico, son dos elementos que uno tiene que evaluar de esa forma.

Hoy cuanta gente hace comercio electrónico, tú puedes decir que todas las bodegas, por poner el ejemplo más básico, porque hay una intermediación electrónica y detrás de ese código que está impreso en un papel, hay un componente electrónico y de seguridad fuerte tecnológico.

Pero cuando uno tiene las soluciones que son en línea también hay soluciones que te permiten hacer el comercio electrónico, como las nuevas generaciones ya lo están asumiendo, no podemos decir que no había comercio electrónico por ejemplo en Cuba, porque desde los años 90 con la introducción de los post y de los cajeros, esos eran los únicos componentes de comercio electrónico y la banca telefónica que también existía y son elementos que tenían una intermediación tecnológica para poder hacer pagos de productos y servicios.

Por tanto la amplia gama de lo que es el comercio electrónico los abarca a todos. Ahora, esta otra parte, hay una que se restringe un pago específico y hay otra que no que tiene una intermediación más fuerte.

Un poco hablando de la penetración y el impacto que tiene Transfermóvil y Enzona, es decir son dos plataformas Transfermóvil con mayor aceptación 4,8 millones de usuarios, es un número importante, supera creo que la población económicamente activa y Enzona tiene ya casi 1 millón de usuarios, ambas tienen segmentos importantes, por ejemplo todo el que usa iPhone es mejor usar Enzona porque tiene la facilidad de poder pagar en línea a través de una solución web que tiene.

En el caso Transfermóvil posibilita una solución que en un solo paquete tiene múltiples servicios y ello ha permitido inclusive a ver, el pago de los servicios básicos, electricidad, agua, gas y hasta los impuestos, constituyen pago reconocidos como trámites por las Naciones Unidas que miden el índice de desarrollo de las naciones.

Nosotros realmente hemos tenido un crecimiento sostenido en esos pagos, los pagos de las telecomunicaciones por ejemplo, servicios de telecomunicaciones y el 87 por ciento de los pagos de las personas naturales.

En el caso de de la electricidad ya del cincuenta por ciento de los pagos se hacen por esa olla en caso de los impuestos ha ido creciendo más del del 57 por ciento se hacen por esa vía también y así el agua también más discreto el agua y el gas pero también han ido creciendo el gas, ya con mayor agilidad en estos últimos tiempos, pero se ve como va incrementándose el uso igual.

Las personas ya no suelen usar el giro postal hacen transferencia, sí y son elementos que van cambiando la forma de hacer de las personas, realmente tienen un impacto económico en ello porque lo hacen más rápido, no tienen que moverse un lugar para hacerlo y además no tienen que pagar nada por eso.

Laura Prada: Les pregunto, anteriormente mencionabas el tema de las características especiales de la economía, mencionaban todos, de la economía cubana y el tema del bloqueo. ¿El proceso de digitalización de estos pagos de comercio electrónico qué facilidades brinda hoy para el control y la fiscalización de todo lo que se mueve de dinero que se gestiona a través de estas plataformas? ¿Cómo cómo ayuda a la economía del país a a dirigirse mejor?

Ing. Alexi Massó Muñoz: En este aspecto el impulso que ha dado tanto el comercio electrónico que es el tema que nos ocupa y la bancarización que es la que lo lo habilita y lo permite es  impresionante o sea cuando uno usa el efectivo como medio de pago se dice que las transacciones efectivo no se pueden trafiar o sea no no dejan información de  quien tiene posesión de ese efectivo, cuanto efectivo se mueve, o sea los flujos de efectivos son realmente muy difícil de trajear.

Sin embargo cuando uno realiza los pagos electrónicos esto es un sistema digitalizado que primero realiza un conjunto de comprobaciones antes de aprobar o no una transacción y después todo eso genera información de control; que con esa información de control como bien tú dices se puede  utilizar por todos los organismos que rigen la la economía y que rigen la vida del país pero muy importante no es solo por ese organismo sino por las personas en sí.

Por ejemplo  hoy mismo un un un titular de una Pyme de un negocio  que usa  los sistemas estos de Transfermóvil del Enzona obtiene a través de la plata una cantidad inmensa de información que le permite incluso dirigir mejor su negocio y hacerlo más eficiente.

Esto es primordial, esto es uno de los aspectos  que que más en cuenta se tiene a la hora de esto y es precisamente también uno de los aspectos de porque esto ha tenido un avance en el mundo tan vertiginoso.

En las oficinas de Minint se usa más el Transfermóvil (57%) que el Correo (42%). Foto: Granma

 

Laura Prada: En las más nuevas de Transfermóvil hay algo que se llama monedero móvil. ¿Eso tiene que ver algo con monedas digitales? Te pregunto Alexi. ¿Es lo mismo esto que me hablabas del efectivo y del control? ¿Cómo se relacionan? ¿Hacia dónde van? ¿Es el futuro?

Ing. Alexi Massó Muñoz: A ver aquí tenemos que separar, porque también muchas veces nosotros hablamos y el concepto es lo que nos traiciona. En el mundo cuando uno dice monedas digitales lo que realmente la mayoría de la gente entiende es que se está hablando de las criptomonedas o más recientemente de las monedas digitales del Banco Central.

Esta opción digital de Transfermóvil realmente no es una opción que usa criptomonedas, ni usa una moneda digital de Banco Central, aunque posteriormente conversaremos un poco eso hacia ahí vamos a ir; pero prácticamente la versión esta del monedero digital es un esquema que se usa muy parecido a la que usa bancos comerciales en su cuenta.

La cuenta o el saldo que yo tengo con una cuenta de un banco también se puede decir que es un dinero electrónico o sea es un dinero pero realmente no es una moneda digital sino que sencillamente usted  previamente por alguna vía deposita en este caso en el ETECSA  a través de los bancos usted decide una parte de su dinero usted lo quiere tener accesible por esa vía de dinero electrónico.

Eso permite que usted se lo intercambie de una forma muy fácil porque únicamente tiene que usar el celular permite bancarizar a sectores de la población por ejemplo los adolescentes que todavía no tienen mayor y por lo tanto no pueden tener una cuenta bancaria pero sí usar el teléfono y sí pueden usar estas vías para pagar. Entonces si es dinero electrónico ahora no tiene nada que ver con criptomoneda y con monedas de banco central.

Laura Prada: Les invito a escuchar qué nos propone esta semana nuestro gurú de Jatibonico y vamos a regresar con el tema de las monedas y las monedas digitales y otros temas como alternativas que pueden existir y hacia dónde vamos.

Vamos a escuchar qué nos trae el gurú y ya regresamos.

La décima del Gurú

Hoy resultará anacrónico

salir a buscar un cheque

de Moa hasta Mayabeque:

sería un trámite agónico.

Con el comercio electrónico

evitarás ese embrollo.

Más no es el único apoyo,

pues serás más eficiente

en atención al cliente,

promoción y desarrollo.

 

Ya estamos de vuelta y luego de escuchar a nuestro gurú su propuesta de esta semana. Retomo con Alexi y te pregunto ¿Son las monedas digitales las criptomonedas un apoyo para el desarrollo del comercio electrónico?

Ing. Alexi Massó Muñoz: A ver si, las criptomonedas o este tipo de monedas digitales, vamos a decir que son una opción más a partir de la cual uno puede efectuar el pago de en actividades de comercio electrónico y de otra índole.

Este es un tipo de dinero, es una suerte de dinero, vamos a decirle así; realmente hay funciones del dinero que no las cumplen muy bien, pero  para el caso que nos ocupa pudiéramos decir que es una especie de dinero, que  la principal ventaja que tiene es que es muy seguro, es muy seguro, genera trazabilidad en todos sus productos y eso es lo que le ha dado valor el mundo, es lo principal.

Hay criptomonedas que son muy volátiles en su precio, cambia con mucha rapidez y evidentemente este tipo de criptomonedas no son muy usadas en comercio electrónico porque no le permitiría a usted  valorar bien un producto; pero se han creado  o sea criptomonedas que se parezcan más a al efectivo, que se parezcan más a la moneda que con que normalmente nosotros actuamos.

Laura Prada: ¿Pudieran ayudar las criptomonedas a Cuba para comerciar  de manera en los mercados internacionales?

Ing. Alexi Massó Muñoz: Sí, como te decía es una opción más claro que pudiera ayudar, ahora pasa que hay diferentes matices, por ejemplo hace un tiempo atrás  prácticamente ningún productor o ningún distribuidor afectado a un pago en criptomonedas,  como nosotros lo vaticinamos en ese momento, evidentemente esto ha ido cambiando y hay productores y distribuidores internacionales que aceptan pago de las criptomonedas; pero veces  no para comprar la cantidad de producto que les les quería interesante a un país. Vamos a suponer quizás todavía hoy no hay ningún productor que permita el pan de criptomonedas de todo el arroz que consume Cuba, o de toda la harina de trigo que le hace falta a Cuba, pero sin embargo pequeños distribuidores sí lo hacen  ejemplo quizás pudiera usarse en  para este tipo de productos. Es una opción más. Hay que usarla, hay que conocerla.

Se ha desarrollado más vertiginosamente en algunos ámbitos en otros no todavía pero evidentemente si es una es una opción más que tenemos en cuenta. Existen leyes en Cuba que implementa y que rigen el el uso de estos mecanismos y el Banco Central y otras organizaciones están constantemente en estudio de como usarlo en en aras de de un mejor desenvolvimiento del sistema financiero cubano y de la economía.

Laura Prada: Diego, retomando el comercio electrónico y las plataformas que ustedes han utilizado, la experiencia que ustedes en veinte años ¿Cuáles han visto ustedes que han sido las principales demandas? ¿Están satisfechos con el trabajo que han hecho?

Lic. Diego González Palenzuela: A ver con el trabajo desarrollado desde el punto de vista de todos los desarrollos que hemos logrado, de los ingresos que hemos logrado captar, económicamente para la empresa ha sido muy positivo, en la pandemia fue muy positivo a pesar de que la pandemia era un problema grave, pero desde el punto de vista económico fue muy positivo este tipo de actividad; de ese punto de vista pudiéramos estar satisfechos, pero desde el punto de vista de desarrollo del comercio  electrónico todavía hay cosas que tenemos que mejorar.

Esto es una actividad que está en constante perfeccionamiento porque las tecnologías van cambiando, van avanzando y nosotros tenemos que ir usándola en función de mejorar nuestro servicio y nuestra actividad.

Ya estamos empezando a elaborar proyectos para utilizar la inteligencia artificial en el comercio electrónico y también en el análisis de datos, minería de datos que nos daría un volumen de información para poder atender mejor a nuestros clientes y proveedores, pero desde el punto de vista de la logística todavía tenemos mucho que mejorar.

Hay actividades que no podemos desarrollar en toda su magnitud. Hay productos que tenemos en unas provincias que no podemos llevar a otras por las condiciones  que tenemos actualmente en el país.

Hay productos por ejemplo en Camagüey que gente de La Habana lo quiere consumir, pero no siempre se lo podemos traer,  no sólo por traerlo sino en el tiempo que las personas lo requieren, el comercio electrónico es una actividad que facilita  y da  velocidad las operaciones pero si yo me demoro meses en traerle el producto que él pagó, pierde un poco el sentido de del servicio como tal y desde ese punto de vista todavía estamos inconformes y estamos trabajando en en solucionar y proponer cosas para mejorar esto.

Laura Prada: ¿Cuál sería  el futuro de Citmatel una vez que puedan sortear esas pequeñas trabas que se le ponen en el camino?

Lic. Diego González Palenzuela: El futuro de Citmatel es trabajar más en la integración del sistema como tal y estamos apostando un poco a la movilidad eléctrica. Para un poco para un poco suplir, estamos ya les decía realizando y elaborando proyectos y realizando pequeñas inversiones para mejorar la transportación de la mercancía con movilidad eléctrica teniendo en cuenta que el diésel es un recurso hoy muy escaso para nosotros y que nos limita la actividad y de ese punto de vista estamos tratando de avanzar en función de mejorarlo

Laura Prada: ¿Hoy se estimula el pago en línea? Ernesto.

Sc. Ernesto Vallín Martínez: Sí.

Laura Prada: Y se ve ese  tienen ganancias quienes lo usan, pero a los nuevos actores de la economía cubana ¿Cómo ellos se benefician? ¿Cómo animarlos a que se sumen al comercio electrónico, que estén presentes en las plataformas?

Sc. Ernesto Vallín Martínez: Yo siempre parto del ejemplo práctico, hoy existen muchos actores económicos bancarizados, muchos actores económicos que utilizan el comercio electrónico y lo utilizan, es decir, como hoy se ha estructurado que permite, como usted decía, beneficiar a los clientes que consumen de esos servicios y de hecho muchos de ellos han visto la oportunidad de que en un entorno donde todos los precios por ejemplo son iguales, aquel que compra por un comercio que está instituido como comercio electrónico tiene un descuento del seis por ciento, eso ya es una ventaja comercial porque el resto puede que tenga que vender al mismo precio porque hacen los pagos por transferencia directa, estos no, estos que lo hacen a través de un comercio y eso es una oportunidad que yo pienso que aquellos que sean comerciantes avezados lo asuman.

Actualmente en la Feria de Informática hay un grupo de productores, de tiendas virtuales, de ambas formas de gestión estatal y no estatal donde ahí presentan sus ventajas, han presentado los proyectos como han ido evolucionando, de echo Citmatel está presente en el stand Cuba que es el que muestra si el panorama en Cuba, también tienen un taller dedicado a eso donde participan ahí los no solo la los compañeros de sino la los más avezados en el país de todas las formas de gestión, proponiendo nuevas soluciones como ir  cambiando esta matriz.

Yo pienso que lo principal es como decía él, cualquier empresario que haga su negocio de manera transparente constituye para ellos un mérito trabajar como debe ser y los clientes como es lógico poder disfrutar de esos servicios porque hoy lo hacemos estimulando el comercio electrónico pero mañana pudiéramos estar estimulando o facilitando mejores opciones de pago para personas de la tercera edad, para personas que viven en situaciones de vulnerabilidad, aquellas personas que tienen alguna discapacidad y esas cuestiones sólo las podemos hacer cuando los comercios estén debidamente. Todos los que estén fuera de ese esquema  no estarían contribuyendo a la sociedad.

Laura Prada: ¿Cómo cambiar esa mentalidad? ¿Cómo sumarlos a esa acción? ¿Qué propuestas harían ustedes?

Sc. Ernesto Vallín Martínez: Yo creo que es muy importante hoy lo que está haciendo el banco. El banco está dando un curso de educación financiera que es un segmento muy bueno, la ONAT también tiene una campaña muy positiva en eso y nosotros el Ministerio de Comunicaciones junto con el MINCIN apoyamos también una campaña donde estamos promoviendo eso.

Está acompañado de un grupo de normas, que se han hecho muy populares en los últimos ocho meses, pero que lejos de ser un impedimento lo que tratan es de crear cultura de ir imponiendo una forma habilitante para que los usuarios puedan tener un consumo serio,  ir creciendo en esa cultura del consumidor de poder  tener también saber que tienes derecho a la protección al consumidor en los medios digitales como así lo tiene estipulado el Ministerio de Comercio Interior y también ir haciendo valer esta voluntad ciudadana de poder ir transformando esos esquemas.

No solo podemos ver el comercio electrónico en las tiendas estas que hoy tenemos, está Apklis que es una tienda de aplicaciones, una venta de ciclo completo como decía Alexi;  hay también otras opciones que ya van saliendo como es Picta, para los creativos que también tiene la facilidad de poder comprar; son cuestiones que poco a poco se se van  creando cultura los más jóvenes la van asumiendo como es lógico mucho más pero  las personas también de la mediana y tercera edad necesitan plataformas más amigables.

Hay que ir seguir construyendo y un poco de las cosas que se van a hablar en Informática, en el evento Informática cómo ir transformando estas plataformas para que sean de acceso para todos.

Yo creo que Transfermóvil un ejemplo porque es una solución empaquetada, que lo tiene todo, pero a veces se quejan, no veo las letras, muy chiquitas, etc. y son cuestiones las que no descansamos trabajando en soluciones para eso.

Laura Prada: Les pregunto ahora muy brevemente para que me digan: ¿Dónde está la clave para que el comercio electrónico, la digitalización, la informatización de la sociedad en general a este proceso que lleva varios años implementando Cuba sea la clave? ¿Dónde está hoy la clave para el bienestar económico del país en esta plataforma?

Ing. Alexi Massó Muñoz: Esta es una pregunta complicada. La clave está en que identifiquemos bien las necesidades de todos los actores económicos, de las personas y de la economía y que todas las soluciones que hagamos en materia de comercio electrónico vayan a resolver esas necesidades. Eso es lo único que va a garantizar que todo el mundo se alinee y que todo el mundo se sienta beneficiado de usarlo.

Sc. Ernesto Vallín Martínez: Y con los pies sobre la tierra, explotando al máximo la infraestructura y los componentes que tenemos, porque realmente la situación que tenemos hasta que no cambie esta matriz de bloqueo no va a cambiar. Por tanto tenemos que aprovechar al máximo lo que tenemos.

Lic. Diego González Palenzuela: Coincido con mis compañeros en lo que han expresado. La clave está en orientarnos cada vez más a clientes y también a nuestros proveedores que también son  nuestros clientes, como su administrador nosotros del servicio; escucharlos y tratar de proponerle soluciones a sus inquietudes a a sus necesidades a sus problemas interconectar  lo más que podamos todo el territorio nacional y mejorar la calidad del servicio. Y lograr una relación precio calidad aceptable.

Comercio electrónico ¿un paso hacia el bienestar económico?

Laura Prada: ¿Es el comercio electrónico el futuro entonces?

Ing. Alexi Massó Muñoz: Irremediablemente. No hay otra otra variante.

Lic. Diego González Palenzuela: El desarrollo tecnológico nos va llevando.

Sc. Ernesto Vallín Martínez: Sería bueno preguntarle también a los comerciantes. Una vez que lo prueban como todas las bonanzas tecnológicas, una vez que asumen el comercio electrónico aprenden a explotarlo al máximo y eso pienso que llegó para quedarse.

Laura Prada: Les doy las gracias a los tres por habernos acompañado hoy en este programa, donde estuvimos tratando de cuadrar la caja del comercio electrónico buscando claves que demuestren que ahí está un paso hacia el bienestar económico que necesita nuestro país.

Les esperamos en un próximo programa.

Hasta la próxima.

Transcripción: Lianet Preval y Geidy Acosta / IDEAS Multimedios