Ricardo Cabrisas

El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, abogó por fortalecer aún más los nexos con China, país con el que la isla mantiene hoy una amistad especial.

El también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera sostuvo un encuentro con cubanos que trabajan en la sede diplomática y en las oficinas de representación de la nación caribeña aquí.

El evento comenzó con un video de la reciente entrevista concedida por el presidente Miguel Díaz-Canel a la televisión cubana en la que aborda aspectos de la realidad social y económica de la isla.

«Instó a seguir fortaleciendo los lazos entre Cuba y China y renovamos el compromiso con nuestra Revolución», refiere una publicación de esa Embajada antillana en China en la red social X.

Por su parte, el jefe de la diplomacia cubana en el gigante asiático, Alberto Blanco, comentó en esa red social que el evento fue una nueva oportunidad para evocar al líder histórico Fidel Castro y ratificar el compromiso con la Revolución.

El viceprimer ministro se encuentra en visita de trabajo a China durante la cual copresidirá la XXX Sesión de la Comisión Intergubernamental.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería caribeña, la Comisión permitirá reforzar los vínculos entre ambas naciones, pasar revista y proyectar los principales temas de interés mutuo, incluidos los relacionados al área científico-técnica y de cooperación bilateral.

Cabrisas subrayó la víspera que la empresa mixta Biotech Pharmaceutical Limited (PBL) es un símbolo de la cooperación científico-técnica entre ambos países.

Como parte de su agenda, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera recorrió ese lugar y conoció detalles sobre las investigaciones que allí se realizan.

Cuba y China celebraron recientemente 63 años de vínculos diplomáticos, pero los nexos históricos datan del siglo XIX cuando los primeros ciudadanos de ese país llegaron a la isla antillana.

Ambas partes comparten visiones estratégicas sobre cómo deberían ser las relaciones internacionales y “cuentan con una alta confianza política mutua, compartimos ideales afines y objetivos similares y nos apoyamos con firmeza en temas medulares a nuestros respectivos intereses fundamentales”, señaló el representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi.