Alejandro Valdés

El gladiador cubano del estilo libre Alejandro Valdés, de los 65 kilogramos (kg), saldrá hoy en busca del podio de premiaciones en el Campeonato Mundial de Lucha que coge Belgrado, Serbia, hasta el próximo día 24.

Valdés, doble medallista de bronce en citas del orbe, se estrenará contra Abudallah Assaf, de Palestina, en la fase clasificatoria, y de salir airoso accederá a la siguiente ronda de combates.

Ganador del título en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, él será el último de los libristas de Cuba, en la rama masculina, con acción en esa fuerte lid que otorga cinco boletos por cada una de las divisiones a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los otros dos exponentes de la Isla en esa modalidad no pudieron pasar de sus primeros duelos y fueron eliminados en su debut.

Este domingo Arturo Silot, de los 92 kilos, igualmente dorado en tierras salvadoreñas, perdió con pizarra de 2-5 ante el búlgaro Akhmed Adamovich Magamaev, por lo que no pudo avanzar a los octavos de final.

Algo parecido le sucedió en la jornada sabatina al primer luchador que subió al colchón por la nación caribeña, Yurieski Torreblanca (86 kg).

Torreblanca, campeón de la cita multideportiva continental de Lima 2019 y monarca centrocaribeño en San Salvador, no logró superar a Dovletmyrat Orazgylyjov, de Turkmenistán, que salió airoso con marcador de 4-0, según el sitio oficial de la competencia.

La mayor de las Antillas está representada en ese evento por 11 atletas, lista que completan dos mujeres del estilo libre, son los casos de Yuneylis Guzmán (50 kg) y Milaymis Marín Potrillé (76 kg), además de seis exponentes de la especialidad clásica (grecorromana).

El grupo de grequistas lo integran Kevin de Armas, de los 60 kilos, Luis Orta (67 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg).

Orta, dorado olímpico de Tokio 2020, y Pino, dueño de un metal de plata y dos bronces en certámenes universales, deben ser las mayores opciones de podio para Cuba en el Campeonato Mundial de Lucha con sede en Belgrado.