IV Maratón Internacional de Varadero 2023Minutos antes de las cinco de la mañana todo estaba listo para la IV Maratón Internacional de Varadero 2023, que prometía emociones y no defraudó con protagonismos de Etiopía y Cuba.

Tadese Setargie Demeke y Taye Birhan Nigatu figuraban como los inscritos de más linaje para cubrir los 42 kilómetros y 195 metros. Camisetas anaranjadas, dorsales marcados con los números seis y siete, apenas visibles en el pelotón dispuesto bajo el arco de salida en la céntrica avenida primera de este balneario matancero. El pulso estaba planteado…

Ambos constituían referentes para el resto de los maratonistas y cumplieron las expectativas. Utilizaron como especie de “liebres” a quienes concursaban en la media maratón y formaron una dupla indisoluble durante todo el recorrido.

Al final, Demeke rompió la simbólica cinta en la primera maratón de su vida, un triunfo que recordará siempre como el paisaje que acompañó su recorrido, develado poco a poco mientras amanecía.

Completó el trazado en 2.19:59 horas, récord vigente en este circuito tratándose de la primera edición en la más agotadora de las distancias. Casi respirándole en la nuca entró Nigatu (2:20.08), pero debió tenerse algo de paciencia para ver pasar la meta al medallista de bronce, el cubano Jorge Luis Bárzaga (2.44:00).

Antes, todas las celebraciones tuvieron sabor cubano, gracias a los reinados de Francisco Ronnei Estévez y Arletis Thaureaux en la media maratón. Él sumó su segunda corona en estas lides y ella feliz con su estreno en este circuito.

El mayabequense completó la prueba en 1:08.33 horas y reconoció haberse preparado bien para mantener su condición de campeón nacional en esa distancia. Además se mostró muy optimista por haber rebajado dos minutos al crono que le llevó al trono en 2022.

Para Arletis, guantanamera de nacimiento y antes especialista en 800 y mil 500 metros, el alegrón con registro de 1:20.32 horas tiene mejor sabor, pues confirma su recuperación de algunas lesiones que frenaron su progresión.

“No es mi mejor tiempo, pero sí el más feliz que he sentido. Me encantó correr a esta hora, sin las molestias del sol. El circuito está muy bueno”, aseguró sobre la acertada decisión de fijar para las 5:00 a. m. la salida para las distancias más exigentes.

Yumisleidis Mestre partía como favorita por su condición de campeona defensora, pero no estuvo en su mejor día y acusó el rigor del esfuerzo. Entró tercera a la meta con tiempo de 1:25.07 horas, casi sin fuerzas para sostenerse, por lo que requirió asistencia médica durante considerable tiempo.

En los 10 kilómetros también hubo un remake con el miembro del equipo nacional de triatlón, Alejandro Rodríguez, quien fijó el récord para la competencia en 30:57 minutos. Entre las mujeres la gloria correspondió a la habanera Salamah Mahoos, al detener los relojes en 39:36 minutos.

Apuntes tras la celebración

  • La humedad reinante resultó el punto negativo señalado por los corredores, incluso más que las temperaturas, que se mantuvieron por debajo de lo esperado para la fecha en este balneario.
  • La italiana Daniela De Stefano fue la primera mujer que completó la maratón, con tiempo de 3.55:00 horas. A su llegada confesó que ha corrido más de 50 veces esta distancia.
  • Compartir con glorias olímpicas como Javier Sotomayor, Dayron Robles, María Caridad Colón y Ana Fidelia Quirós volvió a “robarse el show” entre corredores y los aficionados que acudieron a darles ánimos.
  • Los organizadores se mostraron satisfechos con la inclusión de la maratón y confirmaron que se mantendrá en el programa para 2024.

(Tomado de Jit)