Serie Nacional 61:

EL miércoles continuó el recorrido de la Comisión Nacional de Béisbol por todas las provincias del país para oficializar las nóminas de los equipos que tomarán parte en la próxima campaña beisbolera a comenzar el día 23 de este mes en la ciudad de Bayamo.

En esta jornada le tocó el turno a Santiago de Cuba y Granma, dos de los equipos contendientes que cuentan con las herramientas necesarias para buscarse un puesto en los Playoffs, que en esta edición tendrán la peculiaridad de jugarse al mejor de siete partidos desde los mismos cuartos de finales.

Desde bien temprano en la mañana, el grupo liderado por el Comisionado Nacional Juan Reinaldo Pérez Pardo, tuvo en sus manos el listado final de los 40 peloteros de las Avispas (ocho de ellos reserva) dirigidos por Eriberto Rosales, un manager que el año pasado en su tercera temporada en el puesto de mando logró clasificarlos a los Playoffs, cosa que no ocurría desde hace 11 años.

El palmero llega esta vez con la misión de mejorar el sexto escaño obtenido y pelear por una corona que le ha sido esquiva desde el 2008 a un equipo que hizo historia en nuestros clásicos nacionales, al alcanzar seis títulos a finales del siglo pasado y comienzos de este, ganándose el calificativo de la “Aplanadora”.

Para lograr ese objetivo tendrá que volver a depender de los brazos de los veteranos Danny Betancourt (40 años) y Alberto Bicet (38 años), y de los jóvenes Carlos Font y Yunior Tur, además de suplir la ausencia de su cuarto bate natural Edilse Silva, un hombre que en la última contienda fue el segundo remolcador y tercer productor de cuadrangulares de su equipo.

En la temporada pasada su tropa promedió con el madero 306 Ave (quintos), permitió 5.02 carreras limpias por juego completo (sextos), y defendió para 973 Ave (décimos).

En horas de la tarde los directivos recibieron en conferencia de prensa la nómina final de 40 peloteros de los Alazanes, vigentes campeones nacionales, quienes una vez más estarán dirigidos por el experimentado Carlos Martí, el más longevo de todos los managers activos y el único que tiene en su palmarés más de 1 000 victorias en Series Nacionales (mil 151)

El decano de los directores estará interviniendo nada más y nada menos que en su campaña número 33 al frente de sus caballos orientales, con el orgullo de haberlos subido tres veces a lo más alto del podio en las últimas cinco temporadas, además de presumir de una corona en Series Selectivas con los Orientales de 1981 y un título mundial con el equipo juvenil de Cuba en el año 2004.

El conjunto, a pesar de las bajas notables de Lázaro Blanco, su principal carta en el montículo, y de los prometedores Miguel González, Ariel Pestano Jr. (se trasladó a Villa Clara) y Darlin Jiménez, este último por solicitud propia; tiene credenciales para batirse y llegar a la postemporada, si mantiene el equilibrio logrado el año anterior en todos los aspectos de juego, donde se ubicaron terceros en bateo y pitcheo (314 Ave y 4.34 PCL) y segundos en defensa (976 Ave).