Chocolate con Café

Durante la presentación en FIT Cuba 2023 de los eventos culturales que auspicia la Emporesa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el propio Waldo Mendoza, creador y artífice del Festival Chocolate con Café lo anunció: muy pronto el evento tendrá una versión mexicana, específicamente en Veracruz:

"Estamos gestionando, ya casi cerrando, las gestiones para hacerlo por primer vez en México, sería en Veracruz: Estamos viendo el tema del presupuesto y demás y los artistas invitados así que tendremos la posibilidad de llevar el festival Chocolate con Café próximamente hasta esa ciudad".

Entre tanto, la séptima edición de la cita guantanamera se prevé para su fecha habitual, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre: "Tomamos esta fecha porque Guantánamo es un lugar muy caluroso, en general el oriente de Cuba es muy caluroso, y en esta época más o menos refresca", explicó el popular intérprete cubano. 

Sobre las características que distinguen a esta celebración, comentó Waldo: "Cuando hablamos de Guantánamo estamos hablando de tradición, así que este es un festival de tradición. Los que conocemos la zona sabemos los renglones económicos fundamentales de la provincia son el café, el cacao, del cual se deriva el chocolate y otros productos y el coco, entonces a partir de ahí viene el título: Chocolate con Café.

"Es un evento tradicional", insistió, "netamente tradicional, donde los artistas foráneos traen su cultura y ahí está el intercambio entre la provincia y los visitantes".

Para la edición del 2023, ya anunció Waldo un nuevo atractivo: "Guantánamo es una ciudad de río, eso es lo que significa la palabra Guantánamo: ciudad de río. Por supuesto, estamos aprovechando el entorno que tiene la provincia, y principalmente hablamos de Baracoa, Yateras, Maisí y Caimanera...

"Entonces, estamos buscando acercar al turismo a la provincia de Guantánamo, con todo lo que nos ofrece el entorno. Este año queremos hacer, como primera experiencia, un sendero de turismo ecológico, pero en bicicleta".

Sin embargo, no solo la naturaleza conspira allí a favor de los buenos momentos: "Es un lugar muy hospitalario, los guantanameros son personas que brindan siempre lo mejor que tienen que es su música, su tradición, su changuí, su nengón, su quiribá, todos estos ritmos que han nutrido toda la música de Cuba", resaltó el hijo adoptivo de Guantánamo.

"Es un festival donde, aparte de lo que podemos disfrutar en la ciudad, en ls comunidades, también convoca a los participantes a que por primera vez vayan a la siembra del cacao, del café a que participen de la recolección de este grano. Entonces, se trata de un amanecer en el campo y terminamos en la ciudad de fiesta con todo el público y con todos los artistas" agregó Waldo, quien dejó hecha la invitación para compartir el próximo Chocolate con Café (y con buena música).