En estos momentos, luego de la suspensión de actividades culturales en Cuba debido al peligro de la COVID-19, los músicos cubanos buscan alternativas para llevar su arte a todos los rincones de la Isla

Un enemigo silencioso recorre el mundo, llena de incertidumbre y tristeza a todos por el mal que causa. Llega a Cuba. Muchos por el riesgo deben quedarse en su hogar. En el ámbito cultural los conciertos y festivales se suspenden debido al peligro de más contagios por las aglomeraciones.  Así lo informó el pasado 13 de marzo el Ministerio de Cultura. Preservar las vidas es lo más importante.

Cuando pareciera que la esperanza se perdió, desde el fondo de la oscuridad una pequeña luz devuelve las buenas emociones, pues varios músicos cubanos se sumaron a una iniciativa mundial llamada (#quedateencasa) para ofrecer sus canciones desde su hogar vía Facebook e Instagram Live en una iniciativa llamada “Tunturuntu pa’ tu casa”, el primer festival musical totalmente online hecho desde nuestra nación. David Blanco, fue uno de los promotores en la Isla y el primer artista nacional que realizó una presentación en vivo el pasado 15 de marzo.

Otros renombrados intérpretes como M Alfonso, Kamankola, William Vivanco, Eduardo Sandoval, Chucho Valdés, Idania Valdés, Jan Cruz, Patricio Amaro, Ensemble Interactivo, Toques del Río, Michel Herrera, entre otros intérpretes transmitieron asimismo su música por las redes sociales, brindando así arte solidario a sus coterráneos.

En estos momentos, luego de la suspensión de actividades culturales en Cuba debido al peligro de la COVID-19, los músicos cubanos buscan alternativas para llevar su arte a todos los rincones de la Isla

Omara Portuondo y la Orquesta Faílde realizaron un miniconcierto también desde la propia casa de la popular intérprete cubana. La agrupación matancera hizo además de manera independiente varios conciertos con transmisión en vivo desde el estudio de Radio 26 en Matanzas, por audio real a través del sitio web de la emisora y su página de Facebook. El primero de ellos el domingo 22 de marzo a las 3 pm, una manera de hacer llegar también la música a personas con poco acceso a internet.

Otros artistas se siguen sumando a esta noble causa como el cantautor Eduardo Sosa, quien tiene previsto concierto online este miércoles 25 de marzo. Otros músicos seguramente seguirán haciéndolo también.

¿Quién dice que en períodos difíciles no puede germinar la esperanza? Ante la incertidumbre por el nuevo coronavirus ha sido la música en Cuba ese bálsamo sanador. Oportunidad que ha dado las redes sociales para demostrar que, si todos nos unimos en una buena causa, las más intensas melodías de la solidaridad salvarán al país de esta peligrosa pandemia.