Celebran 20 años del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad

La Habana, 11 feb - El Taller Nacional del Librero en su sexta edición, fue inaugurado hoy en el Pabellón Profesional del Libro, en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, dentro del contexto de la XXIX Feria Internacional del Libro (FIL Cuba 2020), en esta capital.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sandra Sarmiento Vento, vicepresidenta comercial del Instituto Cubano del Libro (ICL), quien se dirigió a los libreros participantes, venidos de todas las provincias del país.

Se refirió a los resultados obtenidos durante los seis años consecutivos del taller, así como al valor que le conceden a los libreros dentro del ciclo de producción editorial, por lo que el ICL se centrará este año en convertir las librerías en centros culturales con mayor fuerza, afirmó.

Hoy durante el resto del día, y mañana 12 de febrero, se realizarán actividades pertenecientes al taller, entre las que se incluyen conferencias, paneles y presentaciones de proyectos.

La jornada continuó con una mirada a los proyectos comunitarios, entre ellos el taller de literatura, pintura y cultura ecológica, Olor a guardarraya, con niños, adolescentes y jóvenes de comunidades rurales de Camagüey, a cargo de Guillermo Villavicencio Flores, escritor y promotor cultural.


Llegó también la oportunidad de acercarse al proyecto literario de Santiago de Cuba, Universo de papel, con resultados en el crecimiento humano de niños y niñas, a partir del origami, dirigido por Mirna Figueredo Silva, narradora y poetisa.


Este primer día del taller será escenario, además, del recuento estadístico del Premio del Lector, a cinco años de su creación, oportunidad en que se ofrecerán valoraciones generales y se hará la exposición de los libros galardonados, así como el encuentro con los escritores Ignacio Ramonet, Francisca López Civeira y Yunier Riquenes García, laureados en 2018.


Para mañana, el taller propone la presentación del proyecto Librerías de la Paz, y el ponente será Rubén Bisceglia, en lo que se convertirá en un intercambio con la delegación argentina a la fiesta de las letras cubanas.

Se realizarán, además, dos conferencias: La mejor forma de promover la poesía en los lectores cubanos; en un acercamiento a este género como uno de los de menor índice de comercialización; y La literatura en su lento caminar: ¿Múltiples miradas?.

Mañana finalizará el taller, con la entrega de reconocimientos a los mejores libreros del país.