Manuel Yepe Menéndez

El destacado periodista y diplomático Manuel Yepe Menéndez falleció este lunes en La Habana, luego de varios días luchando por su vida.

Yepe, reconocido articulista de múltiples medios de prensa cubanos y extranjeros nació en 1936 y desde 1954 fue combatiente insurreccional en La Habana como integrante de las Brigadas Juveniles del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en la Universidad de La Habana.

Trabajó en la reproducción y distribución del alegato de defensa de Fidel Castro como acusado principal por los asaltos al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Entre abril y julio de 1958 dirigió la revista clandestina del M-26-7 nombrada ACCIÓN, que se editaba semanalmente en La Habana y se identificaba como Órgano de la Juventud Cubana. Al triunfar la Revolución, se desempeñaba como vicecoordinador provincial y responsable de la propaganda del M-26-7 en la provincia de Matanzas.

Licenciado en Derecho, Dirección de la  Economía y Ciencias Sociales, se desempeñó como Director de Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador de Cuba en Rumanía, Director General de la agencia de noticias Prensa Latina, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Director del periódico Guerrillero de Pinar del Río, Director Nacional del proyecto TIPS del PNUD y miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

Definido a sí mismo como “un revolucionario cubano de filas” y “un fidelista de los muchos que participamos en la Revolución en la segunda línea y le entregaron su vida a ese hermoso proyecto político”.

Yepe era miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Llegue a sus familiares y amigos las condolencias de la presidencia nacional de la UPEC.

(Con información de Cubaperiodistas)