COVID 19

La Habana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE) y líderes de varios países fuera del bloque comunitario reclamaron un tratado internacional de preparación y respuesta ante posibles nuevas pandemias.

En una nota por su página en Internet, el Consejo Europeo destacó que el objetivo principal de ese acuerdo sería fomentar un enfoque de todos los gobiernos y todas las sociedades, fortaleciendo las capacidades y la resiliencia nacionales, regionales y mundiales ante futuras pandemias.

El comunicado precisó que el nuevo pacto incluiría medidas para mejorar los sistemas de alerta, el intercambio de datos, la investigación, la producción y distribución local, regional y mundial de fármacos, vacunas, y equipos de protección personal, entre otros suministros.

Ese tratado debería llevar a una mayor rendición de cuentas y responsabilidad compartida, transparencia y cooperación dentro del sistema internacional y con sus reglas y normas, de acuerdo con la nota publicada por la máxima instancia dirigente de la Unión Europea.

Según el texto, los jefes de estados y de gobiernos, así como todas las partes interesadas tienen que trabajar juntos para asegurar que el mundo aprenda las lecciones de la pandemia del nuevo coronavirus.

“La preparación para una pandemia necesita liderazgo mundial para un sistema de salud global adecuado para este milenio. Para hacer realidad este compromiso, debemos guiarnos por la solidaridad, la justicia, la transparencia, la inclusión y la equidad", señala el texto, que considera como otro aspecto importante del futuro tratado el reconocimiento del enfoque multisectorial que conecta la salud de los seres humanos, de los animales y nuestro planeta.

El documento fue firmado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, así como más de 20 líderes mundiales.

director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

Entre tanto, la OMS publicó este martes su informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19.

Las conclusiones de la pesquisa son que el escenario más probable es la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos, a través un tercer animal, mientras califican la teoría de que el patógeno escapó de un laboratorio como “extremadamente improbable".

El equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud llegó el pasado el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia.

El grupo de científicos visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, en el que se investiga con varios tipos de coronavirus.

Para el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la divulgación del informe del equipo que investigó en Wuhan es solo el comienzo, e instó a realizar más estudios para conocer mejor los orígenes del virus, pues todas las hipótesis siguen sobre la mesa.

Ghebreyesus remarcó que encontrar el origen de un virus lleva tiempo y se debe encontrar la fuente para que el Mundo pueda tomar medidas colectivamente con vistas a reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir una pandemia como la de la COVID-19.