Homenaje del pueblo de Guantánamo a sus mártires del 4 de agosto

Guantánamo, 4 ago. - Los revolucionarios asesinados en Guantánamo el 4 de agosto de 1957 recibirán hoy el homenaje del pueblo y autoridades de la provincia, en coincidencia con la clausura de la Jornada de la Canción Política, iniciativa de la Asociación Hermanos Saíz que transita por su edición 46.

En horas tempranas partirá desde el emblemático Parque Martí la peregrinación popular hasta el obelisco, Monumento Local, erigido en Aguilera entre San Gregorio y Santa Rita, en esta ciudad, donde ocurrió la explosión de una fábrica de bombas del movimiento 26 de julio y al pie del cual tendrá lugar una actividad político-cultural.

En el accidente, debido al descuido de una norma de seguridad, perecieron los guantanameros Enrique Rodríguez, Fabio Rosell y Abelardo Cuza, mientras el holguinero Jesús Martín y el matancero Gustavo Fraga, fueron perseguidos con saña y asesinados por sicarios de la tiranía de Fulgencio Batista.

El crimen de los combatientes de la clandestinidad que arriesgaron su vida por una patria mejor llenó de indignación al pueblo que luego del triunfo de la Revolución del primero de enero de 1959, proclamó al 4 de Agosto como Día de los Mártires de la Revolución en Guantánamo.

Ese suceso aconteció en el contexto de la huelga general y ola de protestas desencadenadas en toda la nación por el asesinato unos días antes, en Santiago de Cuba, de Frank País García, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Algunas investigaciones históricas y testimoniales sugieren que fueron más de 600 los guantanameros incorporados al Ejército Rebelde de la clandestinidad en el Alto Oriente de Cuba, luego del artero golpe de estado el 10 de marzo 1952 contra el presidente Antonio Prío Socarrás.