Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE)

Cuba mantiene comunicación constante con los cubanos residentes en Ucrania, afirmó hoy la cancillería de la isla.

"Nuestras misiones en Ucrania, Polonia y Eslovaquia, junto a funcionarios de @CubaMINREX mantienen comunicación con los cubanos residentes en Ucrania", confirmó este miércoles Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) en el MINREX.

En su cuenta oficial en Twitter, agregó que también se ha mantenido el intercambio "con los familiares y allegados que se han interesado por su situación".

Soberón añadió en otro mensaje en la red social que "durante intercambios se ha atendido cada problemática, en busca de posibles soluciones".

"Ratificamos el compromiso de brindar la debida asistencia consular a todos nuestros nacionales", garantizó el dipomático cubano.

La semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó que el personal de la misión diplomática en Kiev se encontraba bien y permanecía en contacto con los cubanos residentes, a quienes prestaba ayuda consular, recordó una nota de Prensa Latina.

El pasado 24 de febrero la Federación de Rusia comenzó una operación militar especial a solicitud de las repúblicas populares de Donest y Lugansk que se encontraban bajo asedio del ejército ucraniano.

Sobre el tema de Ucrania y el conflicto que se vive por estos días, Cuba ha expresado "claramente su posición a favor de una solución que garantice la seguridad y soberanía de todos y que atienda las legítimas preocupaciones humanitarias".

En la jornada de ayer, esa posición fue reiterada ante la ONU por el representante permanente de la isla, embajador Pedro Luis Pedroso, quien reafirmó que "Cuba es un país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá, sin ambigüedades, al uso o amenaza del uso de la fuerza contra cualquier Estado".

Asimismo, expresó que Cuba "continuará abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional".