Ministerio de Educación Superior

Santa Clara, 19 jun (ACN) Al cierre del curso escolar 2022-2023, los centros de la Educación Superior en Villa Clara otorgarán, sin la realización de exámenes de ingreso, más de 900 plazas de 10 carreras diferentes, como parte de un experimento (para la promoción de nuevas vías de acceso a la universidad) al que también se suman las provincias de Pinar del Río y Holguín.

La novel modalidad beneficiará a los estudiantes del territorio que opten –ahora de forma directa y según las demandas de los 13 municipios de la central geografía– por las especialidades de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Ingeniería Informática, Agronomía, Ingeniería Agrícola, Contabilidad y Finanzas, Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Derecho, Licenciatura en Historia, y Licenciatura en Cultura Física.

En correspondencia con lo regulado en el Manual de normas y procedimientos para la organización, ejecución y control del proceso de ingreso a la Educación Superior (resolución 119/21), los estudiantes que adquieran carreras mediante esta opción no tendrán la posibilidad de acceder a otra especialidad que requiera el concurso de los exámenes de ingreso.

Para realizar un otorgamiento regionalizado, según las exigencias laborales y la realidad socioeconómica de cada zona, se establecerá un escalafón municipal, teniendo en cuenta solo los resultados docentes de los dos primeros años académicos: décimo y undécimo, declaró a la ACN Maisel Díaz Pérez, jefe del Departamento de Preuniversitario de la Dirección Provincial de Educación en Villa Clara.

El pasado 10 de junio concluyó el proceso de solicitud y llenado de boletas; y ahora se trabaja en el establecimiento de un escalafón conformado por el 60 por ciento (%) del índice general, más otro 40 % solo de las notas de asignaturas vinculadas a las carreras en cuestión, aunque se incluye de forma obligatoria el resultado de Español-Literatura, por la importancia del uso de la lengua para el correcto desempeño de cualquier profesional, precisó.

Constató, además, que –como se ha ido explicando en todos los centros docentes– las carreras incluidas en el nuevo procedimiento serán preotorgadas y, por ende, los estudiantes beneficiados no se presentarán a las pruebas de ingreso.

Maribella Méndez Piñeiro, profesora del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara de Villa Clara, comentó lo ajustado de la nueva medida a la realidad actual, pues «para nadie es un secreto que hasta el curso pasado los estudiantes estaban accediendo al plan de plazas, incluso a carreras de alto impacto como Medicina, sin aprobar el ingreso; por lo tanto no tiene sentido someterlos a unas pruebas que ciertamente no definirán la calidad de los egresados».

Con esta nueva opción –aunque no todos la vean con buenos ojos, porque supone una disminución en el rigor de selección–, se eliminan barreras de acceso a la universidad, se ahorran recursos asociados a la costosa preparación extra del duodécimo grado (mejor segregado) y se valoriza un poco más el hasta ahora ninguneado escalafón, comentó Kevin Gattorno Linares, alumno del Instituto Preuniversitario Urbano Capitán Roberto Rodríguez de Santa Clara.

No obstante, de estas 10 especialidades por vía directa también se incluirán en el plan provincial cerca de 350 plazas, para los alumnos que decidan presentarse a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, aclaró Díaz Pérez.

Aunque la decisión firme para el otorgamiento definitivo terminará el 30 de junio de 2023, se realizará una primera oferta el día 23 del mes en curso, y otra segunda entre el 26 y el 29 próximos.

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La Comisión de Ingreso en Villa Clara cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, la Universidad de Ciencias Médicas, y la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.

Pinar del Río, Villa Clara y Holguín devienen pioneras en este otorgamiento de carreras de forma municipalizada con vistas al curso 2024, experiencia que, tras el cierre estadístico preliminar previsto para el 22 de junio, enfrentará un proceso de revisión y evaluación para su potencial y futura homologación en otras provincias.