Universidad de Granma consolida vínculos con sectores empresarial y privado

La Habana, 8 feb. - La Universidad de Granma refuerza sus vínculos con empresas estatales y actores económicos de carácter privado, en función del desarrollo de ese oriental territorio.

Así declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Wilfredo Manuel Castro Villa, vicerrector del centro que en diciembre pasado cumplió 45 años de creado y presta asesoría a entidades productoras, principalmente de la industria alimentaria, minindustrias y formas organizativas surgidas en el sector no estatal.

Desde el stand que presenta la institución en el Congreso Universidad 2022, refirió que tienen fructíferas relaciones de trabajo con la empresa de Conservas y Vegetales Granma, la cual pese al adverso contexto apuesta por mejorar sus producciones de la línea Taoro, de alimentos derivados del tomate, el mango y los vegetales.

Además, la universidad colabora con la Empresa Agropecuaria de Jiguaní y una minindustria asociada que elabora turrón de maní, casabe, jugos naturales y dulces en almíbar, y cuyas ventas a través del comercio electrónico cobran fuerza.

Lea más: 

Avanza sistema de gobierno basado en la ciencia e innovación, asegura Díaz-Canel (+Fotos y Video)

Los principales aportes de la casa de altos estudios se relacionan con la asesoría económica y financiera, la articulación de proyectos para el desarrollo de los modelos de gestión en aras de hacer realidad los encadenamientos productivos y la capacitación de los recursos humanos de las entidades, señaló Castro Villa.

Desde las ciencias técnicas y agropecuarias, refirió, existen investigaciones que tributan al reaprovechamiento de la materia prima, y la producción de medicamentos y líquidos orales a través de la Química.

La estrategia a seguir de cara al 2025 tiene como principal fin alcanzar la certificación de Centro de excelencia, precisó el vicerrector.

Actualmente, más de 11 mil estudiantes acoge esa institución de la Educación Superior, que ostenta tres programas de maestría e igual número de doctorado.

En ese sentido, Castro Villa informó que las investigaciones de posgrado se definen a partir de su repercusión en el desarrollo territorial.

Sobre el avance de las localidades, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, ha mencionado en numerosas ocasiones que la implementación de las políticas gubernamentales a escala territorial demanda también de la movilización del conocimiento de expertos en esos espacios, así como extender el asesoramiento científico a organismos y empresas a través de Consejos Técnicos Asesores, donde participe la universidad.

En el Congreso Universidad 2022, que sesiona hasta el próximo viernes en modalidad de evento híbrido, participan 34 países y se presentarán más de mil 780 ponencias, distribuidas en siete simposios.

0-08-universidad-2022-2.jpg

0-08-universidad-2022-3.jpg