Ballet Español de Cuba

La belleza interpretativa de sus bailarines, quienes despliegan un alto nivel técnico y artístico en espectáculos coloridos, que incluyen peinetas, estolas, abanicos, tacones, castañuelas y vestidos de colas; y en los cuales se fusionan una antología de danzas españolas con el sabor cubano, caracterizan cada presentación del Ballet Español de Cuba (BEC), que por estos días está celebrando el aniversario 37 de su fundación.

La compañía, que desde el 1992 dirige el primer bailarín Eduardo Veitía, es uno de los más altos exponentes de la interpretación y enseñanza de la Danza Española en Cuba.

«Han logrado ir creando en todo este tiempo, un lenguaje teatral contemporáneo a partir del complejo cultural del flamenco y otras raíces de nuestra idiosincrasia, que no es en modo alguno una tradición muerta, sino una poderosa savia popular que fluye con toda vigencia en la esencia actual de la hispanidad», expresó el periodista, crítico de arte y curador, Toni Piñera, en el periódico Cubarte.

A lo largo de estas más de tres décadas han tenido intercambios con importantes personalidades y agrupaciones de la danza española como Compañía Folclórica de Andorra, la Fundación Antonio Gades, el Ballet Nacional de España, Pilar Boyeros, la compañía de Flamenco Los Ferros, Chelo Pantoja, entre muchas otras que han contribuido a enriquecer el quehacer danzario de la compañía cubana. Su unidad docente es una cantera que contribuye a la formación de los bailarines.

Con obras como La vida breve, Aquel brujo amor, La Casa Alba, Carmen, La Habana Valdés, El Fantasma, entre otras de su amplio repertorio, han recibido el reconocimiento de los públicos nacionales y de otras partes del mundo, que aprecian su fidelidad a las danzas tradicionales españolas y, a la vez, promover la cultura cubana.

Asimismo, siempre han mantenido una destacada participación en encuentros como los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, Festivales Internacionales de Arte Lírico de La Habana, así como en múltiples ediciones de los Festivales La Huella de España y el Festival Internacional de Danza Española y Flamenco, CubaFlamenco, que ha realizado tres ediciones y este año 2024 prepara su cuarta edición,

Hace 37 años, el primero de abril de 1987, nacía de la mano de Alicia Alonso el germen de lo que después sería el Ballet Español de Cuba en los salones del Gran Teatro de La Habana, precisó la publicación de Cubarte.

En cada una de las presentaciones del BEC, con la misma fuerza y rapidez que repican los tacones de los bailarines, y los músicos tocan en vivo la guitarra y el cajón, entre otros instrumentos, late la pasión flamenca en el corazón de los públicos cubanos, porque sienten correr por sus venas las raíces españolas.