Feria del Libro a la provincia de Cienfuegos

Cienfuegos, 7 mar. - Luego de su paso por la región occidental de Cuba, la XXXII de la Feria Internacional del Libro llegará a la provincia de Cienfuegos del 12 al 17 de marzo próximos, con la presencia de un veintena de expositores extranjeros por segunda ocasión consecutiva.


Dedicada al aniversario 115 del natalicio de Florentino Morales, a los 25 años del Centro de Promoción Literaria que lleva el nombre de ese intelectual cienfueguero y al cumpleaños 205 de la otrora colonia Fernandina de Jagua, la fiesta de la lectura volverá a sus enclaves habituales, entre el parque José Martí y la Plazuela de la Juventud.


Cindy Pérez de Armas, directora del Centro de Promoción Literaria, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que retomarán espacios tradicionales como el pabellón infantil Tesoro de Papel y el evento teórico de literatura para niños Parampampín, a cargo del escritor Miguel Pérez Valdés.


Agregó que desarrollarán el programa profesional bajo la conducción de Atilio Caballero, además de la peña Leer la Historia, liderada por Orlando Félix García Martínez, y regresará Entre libros y punto cubano, una idea original del poeta Alberto Vega Falcón,  Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

En la cita también efectuarán los talleres Científico bibliotecológico, el de Edición y el programa Cuba digital, precisó Pérez Armas.


Puntualizó que a partir de la iniciativa Mi libro en el barrio llevarán la Feria hasta la escuela de autismo Vilma Espín, el Centro Médico Psicopedagógico Gregorio Morgan Hernández, el Hogar de Niños sin Amparo Familiar, así como a comunidades en transformación, localidades apartadas y de difícil acceso en algunos municipios.


Entre las novedades de Ediciones Mecenas para este año, Ernesto Peña González, director del sello centrosureño, mencionó  el sonetario Memorias de un gladiador, de José Sánchez Hernández; el texto infantil Surtidora de cuentos, de Silvia Consuelo Valdés González y Naturaleza muerta con abejas, del poeta, narrador y dramaturgo Atilio Caballero Menéndez.


Añadió que presentarán Cantar los 40. Memorias de Los Novo, del cantautor Roberto Novo Serra; Tradiciones y leyendas de Cienfuegos, de la compiladora María de los Ángeles Álvarez Berovides, y Mecenas. Historia de una editorial, escrito por Aida Eumelia Peñarroche Menéndez y Dulce María Castellanos.


Durante casi una semana, los cienfuegueros tendrán la oportunidad de acercarse a innumerables propuestas dentro de esta gran fiesta literaria, momento para disfrutar en familia y cultivar el alma en compañía de un buen libro.