Festival para honrar al mayor cultor en Cuba

La Habana, 12 dic. - Dedicado a ese gran cultor y músico cubano que fue Dámaso Pérez Prado, en ocasión del aniversario 107 de su natalicio, el Habana Mambo Festival ocupa hoy y hasta el 16 de diciembre la vida de muchos capitalinos.

La tercera edición del evento, fundado y presidido por Arnaldo Rodríguez, líder de la agrupación musical Arnaldo y su Talismán, comenzó la víspera con la Ruta del Mambo, la cual incluyó en su recorrido los Estudios Areito, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Este espacio acogió la presentación del libro Pérez Prado ¡Qué rico el mambo!, de Sergio Santana Archbold, en el que se muestra un viaje a la vida del afamado compositor, conocido como el Rey del Mambo.

Otra parada indispensable fue la emisora Radio Progreso, allí, directivos y trabajadores compartieron anécdotas asociadas al género y a esta notable figura, también se abordó sobre la presencia del mambo en la programación de la Emisora de la Familia Cubana, como popularmente se le conoce.

La Ruta del Mambo finalizó en la casa matriz de la Egrem, espacio propicio para presentar el fonograma Habana Mambo Orquesta que, bajo el liderazgo de Rodríguez, recoge ocho temas muy conocidos dentro del género.

Soy un intérprete de mis propias canciones, y este formato me permite como músico y arreglista avanzar hacia otros géneros musicales, destacó el intérprete.

Los cantantes Haila María Mompié, Mayito Rivera, Yulaysi Miranda, Moisés Valle «Yumurí», Alexander Abreu y la Orquesta Aragón, figuran entre los invitados al disco.

Habana Mambo Festival incluye presentaciones artísticas y conciertos, asociados a la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y que por estos días muestra lo más destacado de nuestro acervo musical y cinematográfico.

Por otra parte, el Coloquio Internacional Dale Mambo, que sesionará este martes y miércoles en la Casa de la Música de Miramar, Playa, acogerá clases magistrales, conferencias y talleres, protagonizados por el género que convoca.

En esta oportunidad, participarán vía online músicos y especialistas de México, Estados Unidos, Austria y Panamá.