Orquesta Failde 'Danzoneando

Cuba llega entusiasmada a la ceremonia de los Grammy Latinos con sede en esta ciudad andaluza, que se celebran por primera vez fuera de Estados Unidos.

España quiere dejar una buena impresión y la capital de Andalucía no esconde sus deseos de convertirse en escenario alternativo para este y otros eventos internacionales relacionados con la música.

La representación de la disquera cubana Egrem en el Latin Grammy 2023 la integran los nominados en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, a la sazón el Septeto Santiaguero con 'Y sigo palante', y Orquesta Failde 'Danzoneando. En vivo desde Matanzas', ambos en coproducción con El Cerrito Records.

La delegación de la Egrem la integran justamente Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, Ethiel Failde, titular de la Orquesta Failde, y Pedro Pablo Cruz, productor discográfico y manager de la agrupación Failde.

Asimismo, Reinier Rodríguez, director General de Egrem, Adriana Pazos, responsable de Arte y Repertorio, y Heidy González, Productora Discográfica Egrem.

El Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla ya tiene desplegadas sus alfombras rojas, aunque todavía cubiertas para la noche de gala de este jueves.

El espectáculo, de tres horas de duración, estará conducido por la puertorriqueña Roselyn Sánchez, la española Paz Vega, el colombiano Sebastián Yatra y la mexicana Danna Paola.

Habrá actuaciones de la española Rosalía, el mexicano Carin Leon y el colombiano Maluma, entre otros.

El favorito para conquistar la mayor cantidad de trofeos es el compositor y productor de origen mexicano Edgar Barrera, quien tiene 13 nominaciones, sin olvidar a los colombianos Shakira, Karol G y Camilo, cada uno de ellos con siete candidaturas.

A continuación, en el listado de aspirantes principales, aparecen el argentino Bizarrap, con seis candidaturas; con cinco están su compatriota María Becerra, el español Pablo Alborán, el puertorriqueño Bad Bunny, Feid y la mexicana Natalia Lafourcade.

Por su parte, Alejandro Sanz aspira a los gramófonos en dos categorías. También descuellan nombres propios como los de Juan Luis Guerra, Christina Aguilera, Marc Anthony o Pablo Alborán.