Trovadores

La nueva trova cubana se escucha por estos días en España en las voces de Annie Garcés y Frank Delgado, quienes realizan giras por separado en las que combinan conciertos con charlas sobre los desafíos de la Cuba actual.

Anoche Garcés, quien además de cantante es conductora radial y televisiva, actuó acompañada del guitarrista Eduardo Corcho en Valencia en una presentación en la que, además, participó en un conversatorio sobre el papel de la cultura y la juventud ante los retos actuales que afronta la isla, informaron este sábado los organizadores.

Invitados por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí que organizó el periplo, la joven artista quien es también diputada en el Parlamento cubano y Corcho también harán conciertos en otras tres ciudades valencianas: Buñol el sábado 23, Alicante el domingo 24 y Alfas del Pi el martes 26.

Su estancia en España concluirá en Madrid, en el marco de una velada de trovadores y trovadoras de la isla en el Rincón Cubano en el Festival del Partido Comunista Español en Rivas Vaciamadrid, el sábado 30 de septiembre.

Conocido como la Fiesta de Mundo Obrero, el evento popular al que acuden miles de personas de las fuerzas de izquierda y progresistas de España tendrá lugar del viernes 29 al domingo 1 de octubre.

Garcés y Corcho actúan en España luego de presentarse en la Fiesta de L’Humanite, el mayor festival popular de Europa, organizado por el Partido Comunista Francés en París, donde brindaron varios conciertos.

Por su parte, Frank Delgado en suelo ibérico como parte de una iniciativa de La Casa de la Bombilla Verde, centro cubano promotor de la nueva trova, se presenta este sábado en Sodupa, País Vasco, donde inicia una gira que lo llevará también a escenarios de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Será una jornada de solidaridad con Cuba, concebida con una exposición, una comida popular y la charla “Cuba: presente y futuro», dijeron los organizadores al medio digital español CubaInformación.

Luego de Sodupa, Delgado se presentará en otras localidades de la tierra vasca en este recorrido que lo llevará a Klaret Antzokia de Balmaseda, Ondarroa, Usurbil, Orereta, Gernika, Zarautz y cerrará sus actuaciones en el Kafe Antzokia, de Bilbao.

En los conciertos compartirá escenario con agrupaciones locales como Aldapeko Basque Latin Jazz y Keu Agirretxea, amplió CubaInformación.

En octubre hará actuaciones en Madrid los días 4 y 22. Posteriormente, se traslada a Andalucía donde se presentará en Málaga, el día 18; en Cádiz, el 19; en Huelva, el 20; y en Sevilla, el 21. Por último, se presentará el 4 de noviembre en el Centre Artesà Tradicionarius (CAT), en Barcelona.

Esta gira es una iniciativa de La Casa de la Bombilla Verde, espacio cultural fundado en La Habana, dedicado a la promoción de la trova cubana, y que mantiene fuertes vínculos con la cultura vasca.