Festival Olorum

Camagüey, Cuba, 14 sep  Esta ciudad repleta de patrimonio cultural se llena hoy de folclor con la celebración del Olorum 2023, al que llegan compañías de México.

En esta oportunidad el encuentro con Miguel Ángel Muñoz, director del grupo de danza folclórica “La Chancla”, de Oaxaca , proveniente de la nación vecina nos permitió conocer más interioridades sobre la percepción de este evento desde la mirada del visitante.

Es la tercera vez en Cuba, estuvimos en La Habana en el encuentro la Memoria Fragmentada, haciendo más bien un trabajo teórico, y esta es la primera vez que estamos en Camagüey, con un trabajo práctico artístico, así que nos sentimos muy contentos, dijo.

Para La Chancla la participación, según Muñoz, es muy importante, pues “teníamos la información de que este es un evento con años y que procura fomentar las cuestiones dancísticas y folclóricas».

«Sabemos que somos la primera agrupación internacional, entonces es una alegría compartir con todos los participantes», añadió.

El artista argumentó sobre la necesidad de la celebración de un encuentro que se enfoca en las raíces y tradiciones latinoamericanas y caribeñas.

Creo que este tipo de evento es fundamental y debería hacerse en todos los países. Se lleva muchos recursos humanos y económicos pero lo que aporta a la comunidad al dejar reconocerte en esas costumbres, nos permite ver cosas que compartimos, y que la música y la danza transgrede fronteras, y qué compartimos unos pueblos con otro, concluyó.

Entre conjuntos profesionales y aficionados, el Olorum de 2023 tiene un total de ocho compañías, entre las que se incluyen el Conjunto Folclórico Nacional, y el ballet Folclórico de Camagüey, cuyo director, Reynaldo Echemendía, expresó en la inauguración que la cita era motivo para encontrar “los cánticos de energía que tanto necesita la nación”.

Espacio para reflexionar sobre el folclor y la cultura, clara señal de lo que precisan los pueblos en tiempos de transculturación, es este Festival, una fiesta que trasciende lo meramente artístico para ampliar los caminos del conocimiento a través de talleres teóricos y presentaciones.

En 2023 el Olorum está dedicado a la maestra Bertha Armiñán Linares, y a la figura de la mujer en la danza, todo bajo el eslogan de “Irradiando Ashé”, una expresión para dar luz y las mejores energías a la cultura de los pueblos.

Precisamente «La mujer haitiana en la música cubana”, de Heydi Cepero, resultó la conferencia de apertura del espacio teórico celebrado en el Centro de Convenciones de Santa Cecilia.

Manifestaciones de música y canto procedentes de la emigración caribeña en la primera década del siglo anterior, agrupaciones y sus practicantes estuvieron en el centro del debate en la fecha inaugural.