X Congreso de Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La Habana, 27 jun. - El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) convocó hoy al X Congreso de la organización que se realizará en junio de 2024.

Desde la Casa de las Américas en esta capital y tras tres jornadas de intensos debates en el Consejo Nacional, se conoció que la cita dialogará con la vanguardia política e intercambiará con el sistema institucional para contribuir al mantenimiento del tejido cultural, y por estimular y afianzar los valores éticos consustanciales al modelo social que defiende la Revolución.

Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, apuntó que la ruta hacia el X Congreso profundizará en la actualización de los modos de encarar los problemas aún no resueltos, así como propondrá soluciones que redunden en el fortalecimiento de los principios y esencias de la vanguardia artística cubana.

Desde sus cinco asociaciones, las filiales y secciones, los comités provinciales y municipales, se abordará una agenda que conducirá a nuevas perspectivas para sostener y ensanchar los afluentes para la creación y promoción de la obra artística y literaria, expresó.

Lea aquí:

El X Congreso acontecerá en medio de circunstancias adversas y desafiantes, condiciones que en más de seis décadas no han podido erosionar la resistencia creativa de los escritores y artistas, puntualizó Morlote Rivas.

Dijo que, en ese sentido, se prestará su atención a la confluencia intergeneracional y de manera especial la presencia de jóvenes y probados talentos no solo de la organización, sino en las comunidades cubanas.

Para ello, en el evento de junio de 2024 se insistirá en estimular el diálogo y la participación de los miembros y sobre todo de los públicos en la vida cultural y social del país.

Desde todas las manifestaciones se responderá a las exigencias del momento con acciones concretas en los distintos ámbitos, que no solo tributen al desmontaje de falsos símbolos y valores propagados por la guerra cultural que vive la nación, señaló.

Se enfatizará en la formación de individuos críticos, con valores espirituales, y para ello se centrarán en focos fundamentales, entre ellos, la escuela como centro cultural más importante de cada comunidad.

Al clausurar nuestro IX Congreso, el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, nos llamó a trabajar por hacer realidad todo lo que entiendan que aportará al bien de la nación, a su espiritualidad, al porvenir que quieren negarnos los que no han podido destruirnos, refirió el presidente de la Uneac .

Sus palabras constituyen una brújula para orientarnos hacia el X Congreso de la Uneac, para que la cultura sea, más aún, un espacio de libertad, responsabilidad y compromiso con la Revolución y la Patria, aseguró Morlote Rivas.

Este martes sesionó la última jornada del Consejo Nacional de esa organización, donde se debatió sobre la cultura como energía transformadora frente a la oleada colonizadora global.