Alexis Leiva (Kcho)

El artista visual cubano Alexis Leiva (Kcho) participó en la audiencia que ofreció hoy su Santidad el papa Francisco en la Capilla Sixtina del Vaticano, en Roma, confirmó el reconocido creador.

 

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el pintor y grabador de 53 años señaló que el mensaje del Sumo Pontífice fue poderoso, iluminador y muy necesario.

Destacó la relevancia que le dio en sus palabras al papel de los artistas, de los intelectuales, de los poetas y su posible influencia positiva frente a los tantos problemas de guerras, hambre y falta de humanidad que afectan al mundo de hoy.

Resaltó su llamado a los artistas a luchar por el futuro de la humanidad, a seguir trabajando por un mundo de paz, de armonía y de amor, donde predomine la belleza como antídoto frente a todo lo malo.

Foto: PL.

El dibujante, escultor, instalacionista y artista conceptual también asistió la víspera a la celebración del aniversario 50 de la apertura de la Colección de Arte Contemporáneo del Vaticano (1973-2023).

El evento organizado por el Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano estuvo destinado a promover el intenso vínculo entre la Iglesia Católica y el mundo de las artes.

En mayo de 2014, Kcho inauguró su exposición personal Via Crucis en la Sala del Renacimiento del Palazzo della Cancelleria de la Santa Sede, muestra integrada por 29 pinturas, dibujos y esculturas inéditas, que recibió gran acogida del público y la crítica.

Acerca de la exhibición, el diario italiano L’Osservatore Romano publicó: “En la obra del artista cubano no hay nada pintoresco (…) Kcho relata la zozobra de los que optan por el camino del mar para hacer un cambio en su vida”.

Un año después, a su regreso de una gira por Argelia y Rusia, el entonces presidente cubano Raúl Castro visitó el Vaticano, ocasión en la que se reunió con el papa Francisco y le regaló la pintura Monumento final, de Kcho, la cual fue cedida por Su Santidad posteriormente a la Nunciatura Apostólica de La Habana.

Foto: PL.

En septiembre de 2015, el mandatario le obsequió al Sumo Pontífice, durante su visita a La Habana, la obra “Milagro”, un enorme Cristo en la cruz en remos, también del artista cubano, quien participó en el acto de entrega.

Esa pieza descansa desde el 17 de enero de 2016 en Lampedusa, isla al sur de Italia que ha trascendido por los constantes arribos de emigrantes desde el norte de África.

Convertida en la cruz de los emigrantes, “Milagro” cumple con el propósito del además activista social cubano de dar voz a los hombres, mujeres y niños que, de una forma u otra, le deben de forma irreversible su vida al mar.

“Resurrección”, fue el título de otra muestra suya inaugurada en octubre de 2018 en el majestuoso edificio de la Santa Sede que ocupa la Cancillería Apostólica y donde actualmente radican varias de sus dependencias.

Leiva manifestó que en estos momentos prepara un nuevo proyecto de exposición, que tendrá lugar también en el Vaticano, para el otoño.

Nacido en la Isla de la Juventud, al sur del archipiélago cubano, Kcho convirtió el mar y las migraciones, fenómeno global que también padece su país, en el centro de su obra, que hoy es parte de colecciones privadas y de arte de los más importantes museos y galerías del mundo.

(Con información de Prensa Latina)