Asociación de personas en situación de discapacidad

La Habana, 8 jun. - La constitución hoy, en esta capital, de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI) fue calificada como un paso histórico y trascendental en el camino hacia una mayor inclusión social de ese grupo poblacional.

Se trata también de un sueño del Comandante en Jefe Fidel Castro hecho realidad, dijo en la Asamblea General efectuada con ese propósito Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de la Enseñanza Especial, quien obsequió a Mayelín Oliva Rodríguez, elegida presidenta nacional de la ACPDI, la bandera de la nueva organización social.

0806-discapacidad3.jpg

En presencia de Jorge Luis Broche, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; de Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro, y de directivos de varios organismos, los 61 delegados -en representación de los 511 miembros fundadores- aprobaron el nombre, siglas, logo y estatutos, ademas de elegir la Junta directiva y Comité ejecutivo.

d

Al presentar un breve informe de la labor realizada durante 10 años por el Grupo Gestor de ACPDI, Oliva Rodríguez, su coordinadora general, agradeció a familiares, organismos e instituciones que apoyaron con acciones de capacitación y de diverso tipo lo que hoy dejaría de ser un viejo reclamo de familias y especialistas, al convertirse en realidad.

Yanelis Bárzaga Miyares, asesora jurídica del mencionado grupo gestor, se refirió a los estatutos que recogen los deberes y derechos de los asociados y de los órganos de gobierno (estructuras de dirección) hasta el nivel de base.

0806-discapacidad5.jpg

Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), firmó con la presidenta de la ACPDI las normas de relaciones, y al resumir la asamblea subrayó que la asociación surge con el fin de aglutinar a las personas en situación de discapacidad intelectual, a sus representantes legales y de apoyo.

Se trata de un paso más para lograr su plena inserción social, así como para orientar y capacitar a las familias, en un trabajo conjunto con las instituciones del país, manifestó también ante directivos de las asociaciones de Limitados Físico-Motores (Aclifim), del Ciego (Anci) y de Sordos (Ansoc).

0806-discapacidad4.jpg

Dijo que el MTSS se siente orgulloso y comprometido con el impulso al desarrollo pleno de la nueva asociación y como signatarios de la Convención sobre los derechos de las personas en situación de discapacidad, con la coordinación de acciones dirigidas a promover, proteger y asegurar, en condiciones de igualdad, el goce pleno de todos los derechos de su membresía.

En el encuentro no faltó el reconocimiento y felicitación a los trabajadores del sector jurídico, en ocasión de celebrarse hoy su día, y la actuación de jóvenes y adolescentes en situación de discapacidad aficionados al arte así como del cantante y compositor Arnaldo Rodríguez.

0806-discapacidad2.jpg