Premio Nacional Emilio Ballagas

Camagüey, 8 nov. - Vigilia y avatares, narración perteneciente al autor villaclareño Jorge Ángel Hernández, fue, por decisión unánime, la máxima ganadora entre los 27 textos presentados, en esta ciudad, al XXVIII Premio Nacional Emilio Ballagas, el cual estuvo dedicado al género cuento.

A consideración del jurado del certamen, integrado por los escritores Rafael de Águila, Félix Sánchez y Rubén Rodríguez, la obra destaca por su coherencia estilística, temática, logro en la construcción de personajes, adecuada elección del narrador y marcada coherencia en cuanto al tono utilizado.

En consecuencia, el artista quien compitió bajo el pseudónimo Pearlman, resultará merecedor de un diploma acreditativo, 10 mil pesos en moneda nacional, la publicación de su obra por la editorial Ácana y una beca creativa equivalente a cinco mil pesos cubanos.

La primera mención del concurso se le otorgó a Todos los caminos me conducen a..., de Ariel Fonseca Rivero, debido al excelente desarrollo de historias imaginativas y de significativo aliento, en las que se evidencia un sólido dominio del lenguaje.

Erian Peña Pupo, poeta, narrador y ensayista holguinero, obtuvo mención por su cuento Own Corner, cuya factura el jurado elogió gracias a su inteligente mezcla de textos minimalistas con otros de mayor hondura, sustentados a partir de tramas emotivas.

Durante la gala de clausura del evento, la escritora lugareña Evelin Queipo dio a conocer las bases de la venidera edición del Premio Nacional Emilio Ballagas, que tendrá como tema central la novela corta, entendiéndose esta como los textos narrativos con una extensión entre 60 y 80 cuartillas.

Lea más:

Con más de una veintena de obras publicadas y disímiles galardones a su nombre, el escritor, sociólogo y editor José Ángel Hernández Pérez engrosará el catálogo de la editorial Ácana, tras coronarse como ganador del Emilio Ballagas 2022.

El referido certamen rinde homenaje a la figura del homónimo autor agramontino, reconocido como uno de los mayores exponentes de la poesía negrista durante el pasado siglo en la Mayor de Las Antillas.