Exposición fotográfica

La exposición fotográfica Huellas del Art Nouveau, del artista Néstor Martí, refleja hoy en Cuba las evidencias del movimiento artístico y decorativo heredado de los migrantes españoles y los estudios realizados en Bélgica y Francia.

Ubicada en el centro Vitrina de Valonia, de La Habana, la muestra está conformada por 31 piezas que reflejan los detalles de edificaciones, escaleras, techos, mosaicos y aquellos elementos decorativos referentes al estilo de finales del siglo XIX y principios del XX.

La exhibición da seguimiento a una propuesta realizada a petición de la embajada de Bélgica por el Día Internacional del Art Nouveau el pasado 10 de junio y responde a algunas inquietudes personales del creador, interesado en mostrar algunas bellezas ocultas de la cotidianidad.

Quería acercar al público a imágenes que estuvieran un poco escondidas (…) Yo creo que es también la arquitectura de la periferia, de barrios habaneros como Diez de Octubre, los aledaños a la calzada de Jesús del Monte, Luyanó y otros que crecieron a partir de esas primeras décadas, reveló Martí a Habana Cultura.

De acuerdo con la directora de la sala expositiva, Lysbeth Daumont, este resulta un proyecto necesario que habla también de la relación existente entre Bélgica y Cuba y aborda una de las temáticas que constituye prioridad en la divulgación del centro: el Art Nouveau y la historieta.

Fundada en 2006, la Vitrina de Valonia promueve el arte del cómic como exponente del patrimonio belga y elemento de fuerte tradición en la nación caribeña, a partir de un acuerdo de cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad y la región europea.

La entidad atesora la biblioteca especializada en historietas, única de su tipo en el país, con más de dos mil 500 títulos dedicados a esa manifestación provenientes de Europa, Latinoamérica y Asia así como otras publicaciones gestadas en favor de la narrativa gráfica en la isla y sus cultores.