Chappottín

La gran fiesta del disco cubano se renueva, busca nuevos espacios de intercambio, acercar la cultura a los barrios, premiar la tradición y la novedad siempre con la calidad de los fonogramas, y llevar la felicidad de la música a todo el que sienta el ritmo del Cubadisco y disfrute de todas sus propuestas.

El músico y compositor cubano Eduardo Sandoval fue uno de los nominados al Cubadisco 2022 en la categoría Tradicional variado con su disco “Chappottín in memoriam” de producciones Abdala. El cantante e instrumentista concedió una entrevista al Periódico Cubarte y esto fue lo que nos dijo.

¿En qué momento llega esta nominación a la vida de Eduardo Sandoval?

Participar en el Cubadisco siempre es una inmensa alegría, ya he presentado mis propuestas en varias ediciones, e incluso fui galardonado en el año 2016 con mi primer disco “Caminos Abiertos”. Tuve la suerte de ser nominado ahora con este DVD, “Homenaje a Chappottín”, donde tuve la osadía de escribir música para big band, una música que nunca había hecho y a la que le imprimí mucho respeto para los músicos que me acompañaron. Por este motivo, recibir esta nominación fue ya para mí un premio porque hacer algo que uno nunca ha hecho, hacerlo lo mejor posible y que la gente se identifique y que se sienta bien, es muy bonito.

Más allá de eso, también tuve la suerte en este DVD de tener a mi papá conmigo cantando y, además, para él por primera vez cantando con una big band que era su sueño.

Sandoval nos cuenta que de la gala de nominaciones Cubadisco 2022 atesora un recuerdo extraordinario. Allí estaba con mi papá, pues me dijo que quería ir conmigo y así fue. Cuando estábamos en el evento y me mencionaron, al momento de entregar el obsequio de la nominación, mi padre me dijo que quería subir a recoger el premio también y yo claro que le dije que sí. Al ver su felicidad yo me sentí más que feliz y orgulloso, ese se ha convertido en uno de los momentos más lindos que yo he vivido en mi carrera porque darle esa satisfacción a mi papá, que no estudió música, para mí es una de las bendiciones más lindas que me ha pasado.

En una entrevista realizada a principios de mayo al Periódico Cubarte, el artista manifestó: Confieso que antes escuchaba a Félix Chappotín mucho porque tenía su música a la mano. Al adentrarme en este proyecto tuve que escucharlo mucho más para interiorizar su obra, en función de lograr un buen acabado: un espectáculo bonito como el que la gente disfrutó, y un recuerdo que quedó al marcharse a casa.

El tema musical Bonito Todo es el primero de Eduardo Sandoval como cantante…

Esta canción me ha dado muchas alegrías. Primero me ha traído la sorpresa de todas las personas que nunca se esperaron que podía cantar y que además les gustara, pues tenía la voz que proyecto. El tema es muy bonito, súper comercial. Yo creo que diferente y fresco; y me sigue trayendo cosas lindas.

¿Qué crees de la realización de un evento como Cubadisco después de dos años de pandemia, que también aprovecharon los artistas para realizar múltiples proyectos musicales?

Cubadisco es el evento más importante que tenemos para la promoción del disco cubano. Presentaciones, conciertos, venta de discos, todo sucede en este espacio.  Es bien lindo que pase porque hay muchas personas que tienen oportunidades como yo la tuve en mi momento. Tuve la dicha de formar parte del certamen y para todos los artistas es un nuevo aliento después de dos años de pandemia para echarle más ganas a la música y seguir defendiendo el legado de los grandes.