FIL 2022Sancti Spíritus, Cuba, 17 may.-  (Prensa Latina) La XXX Feria Internacional del Libro, en su capítulo espirituano, contará con unos 400 títulos y tendrá lugar en esta central provincia de Cuba del 19 al 22 de mayo, anunciaron hoy sus organizadores.

Así lo informó Antonio Hernández, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, quien adelantó que habrá 80 mil ejemplares, presentes más de una treintena de editoriales cubanas y cerca de 100 presentaciones de libros, 145 lecturas, 15 paneles y 20 conferencias.

Hernández señaló que puntos de venta estarán en mesas situadas en áreas del bulevar de esta ciudad patrimonial, fundada en 1514, mientras que alrededor del céntrico parque Serafín Sánchez Valdivia se ubicarán cinco carpas.

Destacó que la parte teórica la acogerá la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, enclavada frente al citado parque, y resaltó que la realización del evento es gracias al esfuerzo por llevarlo a todo el país.

Hay un amplio programa desde el punto de vista científico, literario y cultural, dijo, y puntualizó que estarán disponibles al público libros de diversas temáticas, aunque la que predominará es la infanto-juvenil.

Estaremos en las universidades, escuelas primarias e instituciones sociales, subrayó el director del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

México es el país invitado de honor a esta Feria, que rinde homenaje nacionalmente a los centenarios del natalicio de los poetas Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), y está dedicada a los destacados intelectuales cubanos Alberto Prieto y Luis Álvarez, y en el caso de nuestra provincia al escritor Julio M. Llanes, indicó.

Por su parte, Luis Mateo, director de Ediciones Luminaria, planteó que el próximo jueves será la apertura del stand de la casa editorial espirituana, en la cual se tiene prevista una conferencia acerca de la relevante pintora mexicana Frida Kahlo.

En tanto, indicó, para el venidero sábado se programa un recital de poesía infantil con Julio M. Llanes, y patentizó que debe ser una Feria que permita un acercamiento a los creadores del territorio.

Tendremos paneles más académicos sobre Nicolás Guillen, Fayad Jamís y Carilda Oliver Labra, aseveró.

Precisó que estará como invitada la Editorial Verde Olivo y como novedades habrá cuatro títulos, y a través de las redes sociales se mantendrá la presencia de Luminaria en el perfil de Facebook.

La Feria del Libro rinde homenaje también a los 120 años del natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén, y recordará los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y de la novela costumbrista Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

Como es característico de esta fiesta de las letras, catalogada como el evento cultural más importante del país, estarán presentes diversas manifestaciones artísticas.