Acosta Danza lleva el espíritu de Cuba al Reino Unido

Ha sido lo habitual desde que comenzaron las presentaciones de la compañía cubana Acosta Danza en Gran Bretaña: ovaciones de varios minutos, teatros completos de pie aplaudiendo a los artistas al final de cada función.

La agrupación que dirige el primer bailarín Carlos Acosta (un viejo conocido del público británico) realiza una gira por varias ciudades de ese país con el espectáculo 100% Cubano, estrenado a finales de enero en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Se trata en su conjunto de un acercamiento coreográfico a varias de las esencias de la identidad nacional, desde la historia, la manera en que se asumen los retos cotidianos, hasta la singular relación con las sonoridades más raigales.

No en vano la prensa británica ha resaltado la cubanía del programa: el espíritu de un pueblo sobre los escenarios.

El periplo comenzó la semana pasada por el célebre Teatro Sadler’s Wells de Londres, con funciones el 9, 10, 11 y 12 de febrero. Hasta este miércoles hubo presentaciones en la Royal Concert Hall, de Nottingham, y las próximas paradas serán el Lowry, de Manchester (22 y 23); el New Theatre, de Hull (25 y 26); el Marlowe Theatre, de Canterbury (1 y 2 de marzo); y el Theatre Royal, de Plymouth (4 y 5).

El plato fuerte son los estrenos: Liberto, de Raúl Reinoso, e Híbrido, del joven coreógrafo Norge Cedeño.

Además el programa presenta las obras Paysage, soudain la nuit, del sueco Pontus Lidberg, Impronta, creación de la catalana María Rovira, y De punta a cabo, pieza a partir de la original del cubano Alexis Fernández (Maca).

Según una nota de prenda, después de estas presentaciones en el Reino Unido, la compañía viajará a Francia para ofrecer ocho funciones del mismo programa en el Teatro Chaillot, de París, durante el mes de marzo.