Alicia y las maravillas del ballet

Resultado de la profundidad y la sincera mirada de la periodista Sahily Tabares y el fotógrafo Jorge Valiente nace el volumen Alicia y las Maravillas del Ballet. Revisitaciones desde la artisticidad. Sus páginas cargadas de la pasión que regaló siempre la prima ballerina assoluta a los dichosos en apreciarla consumar la maravilla posada sobre puntas. Así fue concebido el libro de fotografías históricas, como un testimonio palpable de años donde el histrionismo y el rigor de una gran estrella de reconocimiento mundial representaban a su pequeña y entrañable Isla en cada gesto.

Para tan noble propósito se fundieron las imágenes captadas por el lente de Valiente y la interpretación desde la perspectiva certera de Tabares. Un trabajo que deja registrado el intenso quehacer de Alicia. Estas fotografías de altísima calidad y exquisito gusto estético con amplia variedad temática, pues muchas formaban parte de otros volúmenes, muestran la sensibilidad con que fueron concebidas. También salta a la vista la técnica y el rigor necesario para asumir el difícil reto que representa la fotografía de danza, sumándole, además, la responsabilidad de captar la esencia de la más alta figura del ballet cubano.

Foto: www.lademajagua.cu

Sahily Tabares, como nos tiene acostumbrados desde sus letras, interpreta y teje la dialógica circunstancia. Imagen y palabra se entrelazan en su expresión periodística, evocando momentos, personas y escenas imprescindibles para conocer a la bailarina y creadora del Ballet Nacional de Cuba.

El lector-espectador deviene público en la emotiva representación que dos almas gemelas depositaron con amor en el libro. Nos regresa a los míticos giros de Alicia, se abre paso a golpe de divina gestualidad para contar la historia de Odette o Giselle, con la maestría que reinó su figura.