Acosta Danza

La compañía Acosta Danza, bajo la dirección general del primer bailarín Carlos Acosta, presentará la temporada 100% cubano, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, los días 28, 29 y 30 de enero, su regreso a escena luego de un año de alejamiento debido a la pandemia de la COVID-19.

El espectáculo trae como principal atractivo dos estrenos mundiales. El primero de ellos será Liberto, de Raúl Reinoso, inspirado en obras de la literatura cubana, que habla sobre la vergüenza histórica de la esclavitud.

La obra cuenta con partitura original de Pepe Gavilondo, diseños de vestuario de Alisa Peláez y luces creadas por Yaron Abulafia, expresa la nota informativa de Acosta Danza dada a conocer por Lester Vila, director de prensa del colectivo danzario.

El otro estreno mundial será Híbrido, coreografía de Norge Cedeño, con música original de Jenny Peña y Randy Araújo, vestuario diseñado por Celia Ledón y escenografía y luces de Yaron Abulafia. Esta creación es una reflexión del autor sobre el espíritu de resiliencia de los cubanos.

Completan el programa las obras Paysage, soudain, la nuit, de Pontus Lidberg; Impronta, de María Rovira, y De punta a cabo, coreografía a partir de la original de Alexis Fernández (Maca).

Otro atractivo que ofrece esta temporada será la presentación al público de la primera promoción de bailarines de la Academia de la compañía que desde ese momento formarán parte del elenco de Acosta Danza.

Esa nueva generación de artistas estará compartiendo la escena por primera vez con los bailarines establecidos de la compañía.

Las entradas para las presentaciones estarán a la venta a partir del martes 25 de enero, a las nueve de la mañana, en la taquilla del Teatro Nacional de Cuba.

Desde su debut escénico, Acosta Danza tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia del movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena.

La compañía se define como un espacio de renovación, de búsqueda y experimentación para artistas cubanos, y también abre puertas a los creadores del mundo, coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales.

Su repertorio coreográfico incluye títulos de Carlos Acosta, Sidi Larbi Cherkaoui, Justin Peck, Marianela Boán, Goyo Montero, Saburo Teshigawara, Pontus Lidberg, Christopher Bruce, Rafael Bonachela, María Rovira, Jorge Crecis, Juliano Nunes, entre otros.

Vea además:

http://redaccion.cubadebate.cu/especiales/2019/02/08/carlos-acosta-lo-deje-bien-clarono-desatendere-nunca-a-acosta-danza/

(Con información de ACN)