Miguel Ángel Jiménez, chef español radicado en Cuba. Foto: Cortesía del entrevistado.

Miguel Ángel Jiménez tiene en la cocina su zona de confort. Como chef español radicado en Cuba trabaja por rescatar y mezclar la tradición culinaria de esta Isla con la de su país. Y lo defiende siempre en cada proyecto gastronómico en el que participe. Ha cocinado para el rey y la reina de España, para personalidades de la cultura como Antonio Orozco y The Rolling Stones, y lo hemos visto en el programa televisivo “Sabe a Chef”.

Recientemente ha trabajado con la escritora Susana Camino en un libro de recetas, elaboradas por el chef con varios artistas cubanos durante los primeros meses de la cuarentena. “Fueron lives que transmitimos por las redes sociales en los cuales yo cocinaba junto a músicos, directores de videoclips, actores, y esas experiencias podrán encontrarlas en mi primer libro”, cuenta.

Titulado Chefarándula, raíces que unen dos culturas, el texto se presenta de manera digital este viernes en el Hotel Nacional de Cuba. Con el prólogo de Lis Cuesta, presidenta del Comité Organizador del taller gastronómico internacional “Cuba Sabe”, el libro cuenta con 25 recetas elaboradas por Miguel Ángel junto a casi 50 invitados.

“Tomamos las recetas que hicimos en esos lives desde la cocina de mi casa y se lo propusimos a Ediciones Cubanas. Les gustó la idea por ser una mezcla entre la cultura y la cocina cubanas. Son recetas que unen de alguna manera la tradición culinaria española con la de esta Isla”, comenta.

El libro se venderá primero de manera online en plataformas nacionales e internacionales. Foto: Cortesía del entrevistado.

Chefarándula, raíces que unen dos culturas está disponible en varias plataformas digitales en formato ebook y próximamente se presentará también el libro impreso en las tiendas de Artex.

Ediciones Cubanas confió mucho en el proyecto y trabajó junto a una editorial española, Disset. Serán casi 5 000 ejemplares en formato físico. En las redes sociales nos hemos dado cuenta que la gente está interesada en el libro. Son demasiados ingredientes dentro de un solo texto: anécdotas, experiencias, mi punto de vista sobre los artistas, el de ellos sobre mí, el momento de preparar el plato, y luego tenemos la receta.

El libro se venderá primero de manera online en plataformas nacionales e internacionales, mientras esperamos que vengan los ejemplares en físico que los tendremos antes de la Feria del Libro. Para ello prepararemos también otra presentación”, señala el chef español y añade que en esta edición los lectores podrán disfrutar de recetas de entrantes, platos fuertes y postres”.

El texto se presenta de manera digital este viernes en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Cortesía del entrevistado.

–En la presentación del libro dices que te gusta relacionarte con la farándula, de ahí también el nombre de “Chefarándula”. ¿Siempre tus invitados son personalidades de la cultura?

“Procuramos que sean personalidades del mundo de la cultura: músicos, actores, diseñadores. Le vimos a eso una manera también de posicionarnos en las redes. Los artistas llevaban varios meses haciendo su trabajo desde casa por la pandemia. Y por tanto, la idea pretendía que ellos hicieran algo diferente y yo aprovechaba su popularidad para darme a conocer también. Inventábamos platos con los productos disponibles en el momento de la elaboración. Con Buena Fe hicimos, recordando a Baracoa, un pollo con piña y coco. Con Yomil y el Dany una versión del tamal empanado”.

En el libro, Vania y Haila hacen una receta de hamburguesa con plátano y arroz; Waldo Mendoza y Mónica Mesa, un sushi de plátano macho y picadillo empanado; y Kelvis Ochoa y Gretel Cazón, un cebiche con mango. “Todos son platos que abarcan la cocina tradicional y las raíces de España con la mezcla de Cuba”.

Miguel Ángel Jiménez tiene en la cocina su zona de confort. Foto: Cortesía del entrevistado.

En video, otros detalles del libro

Vea además:

"Sabe a Chef" y la cocina de Miguel Ángel