Inicia jornada por los 60 de la primera Escuela de Instructores de Arte

La Habana, 12 abr - Los 60 años de la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA), inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 14 de abril de 1961, serán celebrados con una jornada de acciones culturales que comienza hoy en el espacio virtual.

El programa, organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) y la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), se extenderá hasta el día 14 y acogerá la entrega de premios, la proyección de audiovisuales y paneles, entre otras actividades.

A las nueve de la mañana de este lunes Diango González y Emilio Toledo, presidentes del CNCC y de la BJM, respectivamente, pronunciarán las palabras inaugurales de la jornada, mientras que Ariadna Padrón García, vicepresidenta del CNCC, tendrá a su cargo el mensaje de apertura.

Para el 13 de abril la Casa de las Américas prevé la realización de una donación de libros al CNEArt, destinados a las Escuelas de Instructores de Arte y se hará el lanzamiento virtual de folletos metodológicos para los profesores-instructores que laboran en las Casas de Cultura.

Precisa el programa que los laureados con el Premio Nacional Olga Alonso, en la edición 2021, se anunciarán a través de las páginas oficiales de Facebook del CNCC, CNEArt y la BJM, así como por el canal de YouTube del Ministerio de Cultura.

Desde la sede del CNEArt se grabará el Espacio creativo, que contará con la comparecencia de Margarita Mejuto Fornos, metodóloga integral de la presidencia del CNCC y el presidente de la BJM; mientras, para las dos de la tarde está prevista la proyección del documental Instructor Artista.

El miércoles 14 de abril se transmitirá el panel online 60 años de las Escuelas de Instructores de Arte: retos de la profesión en el contexto social cubano actual, moderado por Ana Margarita Morejón, donde intervendrán Abel Prieto, presidente de Casa de Las Américas; la doctora Isabel Monal, destacada Investigadora e intelectual cubana; Humberto Rodríguez, profesor instructor graduado de la ENIA y Doris Colombá, profesora instructora de la BJM.

Por último, convocado por el CNCC y el CNEART, a las 11 de la mañana se realizará el Twitazo 60 años de la impronta de Fidel en las Escuelas de Instructores de Arte.

La ENIA abrió sus puertas en un contexto marcado por la invasión por Playa Girón, la Campaña Nacional de Alfabetización y la Revolución Cultural que se desató en todo el territorio nacional, con el propósito de encauzar las aptitudes y vocación artística de estudiantes, trabajadores, campesinos y amas de casa, y así materializar el pensamiento de Fidel cuando expresó: “El pueblo es el gran creador”.

Lea también: Felicitan autoridades cubanas a instructores de arte en su día