Temporada de Acosta Danza en la Casa Real de la Ópera de Londres

Acosta Danza, compañía dirigida por el Primer Bailarín Carlos Acosta, se presenta desde el jueves 13 hasta el 24 de febrero en el Teatro Linbury, escenario perteneciente a la Royal Opera House de Londres, en el Reino Unido.

El espectáculo, denominado "Acosta Danza Up Close", está compuesto por las obras "El cruce sobre el Niágara", de la cubana Marianela Boán; ”Impronta", de María Rovira; el dueto "Soledad", de Rafael Bonachela; "Mundo Interpretado", de Juliano Nunes y el solo "Two", de Russell Maliphant, obra que será bailada por Carlos Acosta.

La Casa de la Ópera Real británica ha celebrado a la compañía por su "repertorio distintivo que combina sabores nacionales e internacionales en técnica, coreografía y música" y que presenta a bailarines considerados entre los mejores de Cuba.

La página web de la prestigiosa institución escénica, la más importante del Reino Unido y una de las más prestigiosas del mundo, ha anunciado que "Acosta Danza Up Close" será vista "con una luz distintiva con un programa conformado por obras íntimas, cuya escala y atmósfera están perfectamente en sintonía con el espacio escénico del Teatro Linbury".

Desde su debut escénico, Acosta Danza tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia del movimiento de los cuerpos sino en todo lo referente a la escena.

Se define como un espacio de renovación, de búsqueda e experimentación, no solo para artistas cubanos, sino que también abre puertas a los creadores del mundo, coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales. La compañía desea convertirse en una de las más reconocidas cartas de presentación de la cultura cubana ante el mundo.

    Acosta Danza, con la dirección general de @CAcostaOfficial, presenta el espectáculo "Up Close" desde este jueves 13 hasta el 24 de febrero, en el Teatro Linbury, escenario perteneciente a la @RoyalOperaHouse, en el Reino Unido. pic.twitter.com/ZRPbDHVI2k
    — Acosta Danza (@AcostaDanza) February 13, 2020

Se presenta en Camagüey Compañía Espacio Teatral Aldaba

Este jueves y viernes, se presenta en la ciudad de Camagüey, la compañía Espacio Teatral Aldaba, dirigida por Irene Borges. Las funciones, en la Sala Teatro La Edad de Oro, ofrecerán al público camagüeyano, el unipersonal, El gran cuento o la Odisea en una hora, refiere la información de Eduardo Figueredo.

La puesta en escena es de Eddy Socorro, y la actuación de Asdrúbal Ortiz, sobre el libreto original del italiano Bruno Story, refleja la importancia de la libertad, la solidaridad, la ayuda de la familia y el reencuentro con el lugar de origen donde esperan los seres queridos, luego del regreso de un largo viaje.

La obra, dirigida a niños de 10 y 11 años de edad, cuenta la fantástica historia de la antigua Grecia, de sus dioses, del valiente Odiseo y de sus impresionantes aventuras. Los integrantes de la compañía Espacio Teatral Aldaba, sostendrán intercambios con estudiantes de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, y con actores del Grupo Guiñol de Camagüey; y un encuentro con los miembros de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, que dirige en Cuba, Irene Borges.

Presenta la EGREM CD Cuba canta a Vietnam

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) presentó el CD Cuba canta a Vietnam, en homenaje al País Invitado de Honor de la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla hasta el 16 de febrero en La Habana.

La producción fonográfica posee 13 temas de importantes compositores y cantantes cubanos como Tres mil pájaros negros, de Silvio Rodríguez, Yo vi la sangre de un niño brotar y Como el largo de tus rios que te riegan, de Pablo Milanés.

Del cantor de la revolución, Carlos Puebla, aparecen tres temas: Saludo a Vietnam, La gloria para Vietnam y Vietnam vencerá y del Premio Nacional de Literatura 1985, Félix Pita Rodríguez, la canción Martí y Ho Chi Minh.

También figuran canciones vietnamitas, melodías interpretadas por Omara Portuondo y Martin Rojas en Cuento para un niño, la cantante lírica Gladys Puig con Mensaje a los niños vietnamitas, el barítono Ramón Calzadilla y el Grupo Manguaré.

El CD está a la venta en el Pabellón A7 de la Música Cubana en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, y se pueden descargar las reproducciones en la plataforma digital Playlist.

    "Cuba canta a Vietnam" una compilación en homenaje al pueblo https://t.co/XKOzeWIjd4érpretes como Miguelito Cuní y Conjunto Chapotín, Elena Burke, Carlos Puebla, Omara Portuondo entre otros
    Selección musical: Jorge Rodríguez
    Producción: Hjandy Cantero#FILCUBA2020 #LeerEsCrecer pic.twitter.com/CXQqr1YTps
    — EGREM (@EGREMOFICIAL) February 12, 2020

Entrega la Asociación Hermanos Saíz Premios Calendario 2020

Los premios Calendario 2020 —los más importantes que cada año otorga la Asociación Hermanos Saíz de conjunto con la Casa Editora Abril—, fueron entregados este miércoles, en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en el contexto de la 29na. Feria Internacional del Libro de La Habana.

Cerca de un centenar de textos compitieron por el lauro en esta edición del concurso. De ellos, según dieron a conocer miembros del jurado, resultó ganador Player (Carlos Daniel Sarmiento), en la categoría Teatro.

Igualmente, se distinguió Cúmulos (Reinaldo García), en el apartado Ciencia Ficción y Cartas de amor para una historia interminable (Elaine Vilar), en Literatura Infanto-juvenil. El jurado entregó también el lauro en las categorías Ensayo, Narrativa y Poesía.

El primero de ellos fue para Mujer y cooperativa urbana en Cuba desde la economía feminista. Estudio de caso de la cooperativa Model (Maura Febles), mientras que el de Narrativa, categoría en la que se incluyó por vez primera la novela, lo obtuvo la obra Do not disturb (Ariel Fonseca).

En Poesía, categoría en la cual se presentó el mayor número de trabajos, el lauro correspondió a Madera (Rubiel Alejandro González). Durante la ceremonia fueron presentados y puestos a la venta los textos ganadores en la edición anterior del concurso.