Premio Nacional de Música 2019 en Cuba

La Habana, 26 oct (Prensa Latina) Signos de interrogación y exclamación, frases en grado superlativo, emoción, negación, alegría, se combinaron en la respuesta de los Premios Nacionales de Música 2019, cuando una llamada detuvo la agitada vida de Ildefonso Acosta Escobar y Joaquín Betancourt.

La noticia los conmocionó, al otro lado de la línea se sentían palabras entrecortadas, -no a causa de la conexión- como 'repite de nuevo', 'no escucho', 'áhay mi madre!' '¿yo?', tras el anuncio de tal distinción por parte de la titular del Instituto Cubano de la Música, Marta Bonet.

Sus nombres sobresalieron entre cinco candidatos igual de prolíficos, pero su labor merecía un reconocimiento oportuno, pues ellos irradian más que sonido, maestría, pasión por el arte y su isla, 'han logrado impactar en el acontecer cultural cubano y trascender por su labor polifacética', señaló la presidenta del jurado, Digna Guerra. 

Premio Nacional de Música 2019 en Cuba

'La decisión fue muy difícil porque todos los propuestos se merecen el premio, pero los seleccionados realmente tienen una obra que sustenta dicho reconocimiento', destacó Guerra.

El jurado, compuesto además por reconocidos músicos cubanos, premios nacionales en años anteriores, Adalberto Álvarez, Guido López Gavilán, Pancho Amat y Beatriz Márquez, anunció su resolución esta tarde confiado de que con esta elección saldan una parte de la deuda que tiene Cuba con la inmensa obra de estos artistas.

Acosta, guitarrista, concertista, profesor y compositor, ha hecho muchos aportes a la instrucción de este instrumento y ha mantenido un trabajo prolífico, mientras que Betancourt, figura insigne de nuestra cultura, destaca por su gran trabajo llevando la música popular bailable al formato sinfónico, señaló el equipo de especialistas.

Devenidos en música en cuerpo y alma, más allá de sacarle melodías a guitarras, violines u otros instrumentos, 'los premiados han hecho importantes aportes desde el punto de vista de la creación y marcado una huella en las nuevas generaciones', destacó Gavilán durante el anuncio.

La emoción es indescriptible, gracias por reconocer mis modestos esfuerzos en pos de la música cubana, hay mucha gente merecedora de esta distinción, estoy agradecido de que sea justamente en el año en el cual La Habana cumple su aniversario 500, dijo Betancourt, violinista, orquestador, compositor productor musical.