Platos típicos cubanos

La Habana, 19 oct.- La cocina criolla cubana fue declarada Patrimonio Cultural de la nación, por constituir parte de la identidad nacional y metáfora de lo que representa la Isla como conglomerado étnico.

Tal fue la conclusión de la Comisión para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, perteneciente al Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, que, en presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros Jorge Luis Tapia, entregó ayer viernes la distinción a la Federación Culinaria de Cuba (FCC).

La entrega de la acreditación fue conferida en la última de las jornadas del la VII edición del Festival Culinario Internacional (Culinaria 2019) que del 14 al 18 del mes en curso tuvo lugar en el capitalino Palacio de Convenciones.

En coincidencia con la celebración por el Día de la Cocina cubana, el nombramiento lo entregó la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, al presidente de la FCC, Eddy Fernández.

La cocina en Cuba es el resultado del proceso de transculturación que se dio en el país, en el cual intervienen las herencias culturales aborigen, hispana, africana, francesa, franco-haitiana, china y estadounidense, fundamentalmente, expresó Collazo.

Asimismo, la funcionaria puntualizó que las maneras de elaborar y consumir los alimentos, la variedad de ingredientes y platos, las relaciones y prácticas sociales vinculadas que se fueron estableciendo en el transcurso de los procesos que le dieron origen a la nacionalidad cubana, dio también como resultado una cocina cualitativamente nueva, diferente a todas sus fuentes originarias.

Es una expresión cultural que comprende los saberes y prácticas transmitidos de una generación a otra, asociados a procesos tradicionales de producción agrícola, ganadera y de pesca, técnicas y procedimientos para la elaboración de alimentos, incluidas bebidas y comidas, y el acto de consumir los alimentos y sus espacios de socialización, dijo.

Fernández, por su parte, consideró que este es el reconocimiento al legado de generaciones, al gremio culinario y a las familias que han hecho de la cocina un arte y que con imaginación y creatividad actualizan recetas y crean nuevos platos con los productos a su alcance.

Con este estandarte patrimonial, símbolo de lo mejor de nuestra herencia, estamos obligados a crear, a guiar, a conducir una cocina cubana auténtica, renovadora y que conserve lo mejor de nuestras tradiciones, expresó.

El Festival Culinaria 2019, que reunió a cerca de 300 delegados de 26 países, incluyó clases magistrales, impartidas por reconocidos chefs que disertaron sobre la cocina sana y sostenible, y el uso de alimentos como el chocolate, el café y el vino, entre varios temas.

A su clausura asistieron, además, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrer; la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz; y los funcionarios internacionales Cornelia Volin, secretaria general de la Asociación Mundial de Chefs, y el director general de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, Ratganer Fridkirisson. (PL) (Foto: Archivo/Bohemia)