La Iglesia de San Francisco de Asís
 
La Habana, 5 oct.-  La combinación de instrumentos, voces, escenografía y un poco de magia trasladarán hoy al público a la etapa fundacional de esta capital, gracias al talento de músicos de Cuba y España.

La Iglesia de San Francisco de Asís acoge esta noche el concierto de la Schola Cantorum Coralina y Harmonía del Parnàs de la nación europea, en saludo al 500 Aniversario de la Villa de San Cristóbal de la Habana.

Bajo el título Suene la Ronca Trompa : Un viaje de ida y vuelta entre las Américas y España, la presentación constituye una muestra del trabajo que desde el 2003 realiza el conjunto español, el cual interpreta obras anteriores al 1800, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo.

Con la guía de Marían Rosa Montagut, el repertorio de esta agrupación se nutre de la investigación musicológica, incluye diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

La cita, tiene lugar con el auspicio de la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, el Centro Nacional de Música de Concierto, El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Ambos conjuntos protagonizaron el concierto titulado áFuego, Fuego! : De la Catedral de Valencia a San Francisco de Asís en La Habana, celebrado la víspera, el cual contó con la participación del grupo Ensemble Cantabile dirigido por Roger Quintana y Yulnara Vega, así como el organista Moisés Santiesteban.

La Schola Cantorum Coralina, fundada en 1993 por la profesora Alina Orraca, destaca como una de las instituciones de renombre dentro de la música coral cubana, latinoamericana y del mundo y se distingue por su capacidad para abordar los más variados estilos interpretativos.

Ostenta una veintena de reconocimientos en concursos nacionales e internacionales y han realizado giras a Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, México, Francia, Italia, Portugal, España, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos entre otras latitudes.