CRÓNICAS BIEN CORTAS: Yolandita Ruiz, una época

La muerte de la actriz cubana, el pasado 1 de octubre, ha conmocionado a los que la recuerdan por sus interpretaciones en el cine y la televisión…

Hubo un tiempo, hace más de treinta años, en que ella era una de las más queridas, de las más asiduas actrices de la Televisión Cubana. ¡A cuántas historias les puso rostro y voz, fuerza y sentimiento!

Trabajó en el cine y en el teatro, pero uno siempre la asociará al medio que la hizo popular, en el que se consagró a golpe de belleza y talento.   

La nostalgia hace su recuento: las novelas La dama de blanco, Ramona, Cuatro mujeres, Martín Rivas, Antonia… más decenas de cuentos, teatros y espacios humorísticos.

Fue heroína de muchas aventuras que emocionaron a esa generación que ahora las añora: El águila, Tres valientes en apuros, Orden de ataque, Tres amigos, El cucumí se despierta los domingos…

Yolanda Ruiz (o Yolandita, como la llamaban desde el cariño) será siempre presencia amable de una época que se aleja, pero que permanece en la memoria de millones de cubanos.