Abre hoy en La Habana II Encuentro De la memoria fragmentada

Bailarines, coreógrafos, académicos e investigadores de siete países se darán cita a partir de hoy en La Habana, para compartir experiencias acerca de la creación danzaria contemporánea, en el II Encuentro De la Memoria Fragmentada.

El evento, dedicado a los 60 años de la compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) y al medio milenio de la fundación de La Habana, abrirá puertas en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (calle 2 No. 411 entre 17 y 19, Vedado) con las primeras ponencias de su programa teórico.

Continuará con el taller Laboratorio para diseñar en colectivo itinerarios específicos que vayan de la acción a diversos modos de representación, el cual será impartido por la investigadora mexicana Hilda Islas, en la sede del Conjunto Folclórico Nacional.

La jornada abarcará la entrega al periodista, crítico de danza e investigador venezolano Carlos Paolillo, del Premio Internacional Honorífico de Danza Josefina Méndez 2019, galardón que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba como reconocimiento a la trayectoria de relevantes figuras del universo danzario mundial.

También se desarrollará en la tarde la presentación de los números más recientes de las revistas Cúpula, Tablas y Conjunto, así como la puesta en escena de la obra Anónima, de la agrupación santiaguera Ad Livintum, a las siete de la noche en el Centro Cultural Bertolt Brecht.

Hasta el 5 de octubre próximo el II Encuentro De la memoria fragmentada, presentará una interesante agenda teórica en la Casa del Festival, donde un total de 18 investigadores nacionales y 16 foráneos ofrecerán sus reflexiones acerca de los roles del creador-investigador en los contextos contemporáneos.

El programa tendrá, además, proyecciones de documentales, clases y presentaciones literarias y escénicas, en los teatros Bertolt Brecht, Mella y en la Sala Avellaneda del Nacional, donde se podrá disfrutar también de las puestas Solo Segundos, de Otro Lado y la versión de Carmina Burana de DCC.

De la Memoria Fragmentada debe su nombre a una obra que creara el genial bailarín y coreógrafo Ramiro Guerra (1927-2019), pionero de la danza moderna en Cuba, para la compañía DCC, de la que fuera fundador y que este año arriba a sus seis décadas.