Concierto Tito MC

Madrid se convertirá en el epicentro de las rimas, los pies forzados y las frases filosas para los mejores exponentes del denominado Freestyle de habla hispana rafagueando sus palabras.

Serán 16 igualmente los MCs que en definitiva afinarán sus gargantas en busca de las mejores rimas como parte de la final Internacional de red Bull Batalla de Gallos 2019.

Madrid se convertirá en el epicentro de las rimas, los pies forzados y las frases filosas para los mejores exponentes del denominado  Freestyle de habla hispana rafagueando sus palabras. Una cultura que desde que germinó en el año 2005 en Puerto Rico no ha dejado de cobrar auge.

Hace apenas unos días Cuba vio coronarse a Tito MC (subcampeón de la edición 2018) de forma inobjetable.

Respaldo contundente del público y voto unánime de los jueces premiaron un año de sacrificio, ampliación de vocabulario, modelaje y duelos previos.

Por eso pondero la evolución “estratosférica” de Tito en apenas un año, y poco más de dos y medio desde que se involucrara con este magnético entorno.

Recuerdo que en el Bertold Bretch, aún jadeante de tanto disparar prosa me confesó:  

“Comencé bajando batallas de internet, llegaron a mí por primera vez a través del paquete y comencé a practicarlo, me gustó, vi que me le colaba a eso y ahora hoy acá de alguna manera se comprobó, al llegar hasta la final.

En ese mundo di mis primeros pasos en La Madriguera, fui perdiendo el miedo escénico, y me lancé a competir. El nivel en Cuba en el free-style, ha aumentado mucho, es probable que Yeriko en la competencia Internacional pase de la primera ronda. La palabra que siempre me llena es evolución, pues de eso se trata este entorno y la vida, de buscar evolucionar cada día más”.

Yeriko en definitiva no pasó de esa ronda de apertura en Argentina, pero puede que a la vuelta de diciembre Tito sí lo logre.

De hecho, Invert, sobrenombre del vasco Endika Gutiérrez, natural de Barakaldo, ciudad pegada a Bilbao, y rey de Red Bull Batalla de Gallos 2014 sentenció:

“Creo que Cuba tiene el mejor representante que ha tenido en toda la historia del freestyle”.  Si se confirma su vaticinio puede que Tito Mc se una a El Adversario, capaz de cruzar la prohibida línea en 2006.

Trompo Loco, un hábitat único

El freestyle cubano busca elevar lla cultura de sus exponentes. De ahí que los pies forzados para iniciar los duelos hallan girado sobre referencias a hechos históricos, teorías científicas, desarrollo tecnológico, diversas manifestaciones del arte, elementos de la industria del entretenimiento… entre otros temas, para dar fe de la categoría y preparación de los improvisadores.

Edgaro y Sekou, entendidos en el ámbito doméstico, y el mencionado Invert  se dieron a la tarea de seleccionar al mejor freestyler, el cual defendería los colores patrios en la península ibérica.

Cruzaron voces pesos pesados como El Ciudadano, quien representara a Cuba en la final internacional de 2016, Yeriko, ganadores en 2018 y quien  demostró una vez más su dominio del estilo y variedad de recursos, solo que esta vez chocó con un muro en semifinales.

Ahora DRC, quien el año pasado a sus 17 abriles alcanzara el tercer lugar, llegó a la final y sorprendió igualmente con tremendo desarrollo.

El rapero mexicano Serko, pulsó esta batalla y comentó con relación a la versión precedente:

“He visto una evolución positiva, un público más numeroso, más conectado y muy diverso”.

Y sí que hubo conexión, desde las gradas, en el corazón de la tarima, entre los 16 aspirantes a rey de los gallos cubanos…

Mi despedida citando al propio Invert sobre tres elementos que no deben faltar en un buen Freestyler:

1. Constancia.
2. Luchar por lo que quieres
3. Ser consciente de que no eres el mejor y que puede pasar cualquier cosa. Esta actitud hace que esto se convierta en un constante aprendizaje y te ayude a llegar a la victoria aprendiendo de cada derrota.