El saxofonista cubano Michel Herrera y su grupo Madre Tierra hechizaron a los sudafricanos. Foto tomada de Internet.

La música cubana continúa conquistando el mundo, como igual sucediera cuando en otros tiempos los integrantes del trío Matamoros, Rita Montaner, Bola de Nieve o el tamborero Chano Pozo, tomaban el planeta con sus canciones y ritmos, los cuales causaban furor entre músicos, especialistas, casas discográficas y público en general.

Y es que nuestra música es diferente a la que se ha hecho siempre en territorios foráneos con huellas hispánicas y africanas, como las nuestras. La desarrollada en la mundialmente conocida Isla de la Música, tiene otro ritmo y sabor.

De Cuba lo que sale al mundo en esta materia, vale, brilla y por lo general gusta y sorprende.

Ahora mismo el joven saxofonista Michel Herrera y su grupo Madre Tierra acaban de tener un gran éxito en su primera presentación en el Festival de jazz sudafricano Art Alive, en la ciudad de Johannesburgo.

«Trajimos un repertorio que defiende las raíces de la música cubana y del jazz que hacemos en la isla, además de un poco de sonoridades contemporáneas», comentó Herrera, quien visita Sudáfrica por segunda ocasión, a Prensa Latina (PL).

Herrera realizará un variado programa que incluye además de presentaciones en Johannesburgo y Pretoria, su participación en programas de radio y televisión, y en un taller sobre música cubana auspiciado por el Centro Musical Comunitario Morris Isaacson, en la conocida localidad de Soweto e igualmente asistirá este 6 de septiembre a otro festival de jazz que se realizará en Botswana.

Otro joven músico cubano, fruto de nuestras escuelas de arte al igual que Herrera, el pianista y compositor Alejandro Falcón acaba de conquistar al público de Mongolia tras su actuación en el Festival de Jazz de las Estepas Gigantes de Ulán Bator, capital de Mongolia, celebrado entre el 25 y el 28 de agosto, donde compartió la riqueza musical de nuestra Isla con los cientos de asistentes al festival.

En Mongolia los espectadores quedaron deslumbrados con el talento de Alejandro Falcón. Foto tomada de Internet.

Es siempre un honor para mí llevar la música cubana a todos los lugares posibles del mundo y trabajar para ponerla en alto, dijo el director del cuarteto Cubadentro a la agencia Prensa Latina.

Y mientras la joven generación de músicos cubanos defiende su arte, nombres como Omara Portuondo y Eliades Ochoa hacen lo mismo. Omara, como parte de su gira El último beso Tour, en octubre hará varias presentaciones en México junto a la cantante y actriz Regina Orozco, en las que darán a conocer los temas del disco Pedazos de Corazón, de la Orozco, y una vez concluidos estos compromisos seguirá camino por Estados Unidos, Inglaterra, Turquía, Francia, España, Asia, países escandinavos, entre otros.

Omara y Eliades

Por su parte Eliades Ochoa, compañero de fórmula de la Portuondo en el Buena Vista Social Club, se presentará junto a su Cuarteto Patria, el 3 de noviembre, en el Coliseo de Buenos Aires, en Argentina, con un repertorio de sus clásicos memorables, esos que ha inmortalizado hace décadas y que forman parte de la cancionista cubana por excelencia como Se soltó un león, El carretero o No dejes que te digan muñeca.

España recibirá en este mes de septiembre, del 13 al 15, a un grupo de importantes músicos nuestros entre los que se encuentran el propio Eliades Ochoa, Issac  Delgado y Haila María Mompié, quienes participarán en el Primer Festival Internacional de Salsa Costa del Sol, de Torremolinos de, Málaga, España, y  a partir del 20, a los integrantes del proyecto Habana Alternativa, que lidera Jorge Luis Robaina, líder del grupo Karamba, quien junto a Ernesto Blanco, Adrián Barazaín y Jorgito Kamancola, se presentarán en Málaga, Sevilla, Barcelona, Madrid y Zaragoza.

 

Editado por Francisco Martínez Chao.